Proyectos vigentes

Estos son algunos de los proyectos de la ECA.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2020

Responsable:

María Isabel Camacho.

Resumen:

Desde el punto de vista de producción de alimentos y de las diversas alternativas planteadas para ampliar los recursos alimenticios, la producción caprina y ovina ofrece un importante potencial para el abastecimiento de proteína de origen animal a la población humana.Para aprovechar este potencial es necesario el desarrollo tecnológico del sector ovino y caprino, realizando esfuerzos importantes en la generación y validación de tecnologías, así como también la capacitación en nutrición, manejo, sanidad, mejoramiento genético & reproducción e industrialización. Tecnologías

amigables con el ambiente y tendientes a bajar costos, aumentar productividad, garantizar producción y la sanidad animal. En el año 2011 se inició un programa denominado II ETAPA del PSRM, el cual pretendió convertir los módulos de rumiantes menores de la Finca Santa lucía en un modelo de transferencia de técnicas evaluadas, para capacitar a pequeños y medianos productores, técnicos y estudiantes, lográndose en esta etapa la construcción de una planta de lácteos, la inscripción de nuevos productos derivados de leche de cabra, la creación de un laboratorio de reproducción asistida en rumiantes, investigación en diferentes temáticas de la producción de rumiantes menores y el fortalecimiento de relaciones con instituciones internacionales como el INTA ,Balcarce ?Argentina y EMPRAPA ,Brasil. El presente programa Denominado III Etapa Producción sostenible de Rumiantes menores pretende continuar con la generación de temáticas de investigación aplicada a la producción caprina y ovina y se plantea como objetivo general Contribuir al desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la producción y la transferencia de alternativas productivas sostenibles a pequeños y medianos productores caprinos y ovinos organizados como Coopecaprina R.L y Asooviamco.Esta III Etapa contempla cinco áreas de trabajo 1) Actividades permanentes de manejo de los hatos; 2) Investigación; 3) Industrialización; 4) Transferencia tecnológica y 5) Docencia. Cada una de éstas áreas tienen como eje transversal la sostenibilidad, razón por la cual se generarán indicadores de económicos y ambientales

(aprovechamiento del nitrógeno y fosforo, huella de carbono, KW consumidos por año, cantidad de alimento balanceado / animal / año, disminución en el uso desparasitantes, entre otros), que demuestren la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores. Así mismo se continuará con el trabajo iniciado en la etapa II con el objetivo de fortalecer el laboratorio de reproducción asistida y la aplicación de mejora genética y técnicas bioreproductivas (congelamiento de semen, inseminación artificial y trasplante de embriones). Con el fin de dar sostenibilidad al programa se continuará con la estructura de prestación de servicios en las áreas como industrialización, capacitación y venta semen.

 

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la producción y la transferencia de alternativas productivas sostenibles a pequeños y medianos productores caprinos y ovinos.

 

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer los sistemas de producción caprino y ovino, el Laboratorio de Reproducción Asistida y la estructura de prestación de servicios del programa Producción Sostenible de Rumiantes Menores la Finca Santa Lucía.
  2. Desarrollar y/o implementar propuestas de investigación en las temáticas establecidas en la sección de metodología del área de investigación.
  3. Fortalecer la estructura de industrialización y comercialización de productos lácteos.
  4. Transferir alternativas tecnológicas sostenibles para la producción primaria e industrialización a estudiantes, técnicos, productores organizados formales y no formales.
  5. Facilitar la capacidad instalada, semovientes e información generada como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

LIGIA BERMUDEZ HIDALGO

Resumen:

La dinámica competitiva actual somete a las Pymes del sector alimentario a un entorno altamente cambiante al cual tienen que adaptarse para sobrevivir. Un aspecto esencial lo constituye que esta dinámica competitiva se genere tanto interna como externamente, lo cual incrementa las exigencias hacia estos conglomerados productivos. El otro aspecto a destacar, es que se impone a las empresas el reto de apostar por la innovación y por la incorporación del conocimiento como variables estratégicas para su desarrollo.

Costa Rica ha definido la estrategia de implementar modelos que permitan procesos de innovación y de aseguramiento de la calidad; sin embargo, no se cuenta con estudios de este tipo en Pymes a nivel nacional y regional. Por lo tanto, con este proyecto se pretende desarrollar una estrategia para el fortalecimiento de las pymes que operan en el sector alimentario, de forma tal que cuenten con asesoría y evaluación gratuita sobre temas de metrología, condiciones de trabajo, procesos productivos industriales.

En este sentido, la propuesta abarca los siguientes aspectos: análisis del estado metrológico actual de los equipos críticos que posee la PYME; análisis de las condiciones de trabajo del personal; análisis de los procesos productivos industriales. Estos aspectos se constituyen en potenciales temas de investigación y extensión que desde el Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología (PROCAME) y la Escuela de Ciencias Agrarias, tienen el potencial de generar gran impacto dentro de este sector empresarial, ya que se asegura que las mediciones que se están realizando sean veraces. Esto permite que los equipos calibrados se mantengan en buenas condiciones evitando o minimizando los riesgos eléctricos y de incendio, entre otros, y salvaguarda la integridad y la salud de las personas que los manipulan, así como la satisfacción al cliente, inocuidad y manipulación de alimentos con equipos en óptimas condiciones.

El impacto que trae para la población meta sería: evidenciar las necesidades en el tema metrológico en el sector alimentario a nivel país; mejorar en aspectos que pueden afectar la calidad y productividad de la empresa; asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, normativas y reglamentarias de los productos y servicios que se ofrecen al consumidor.

 

Objetivo General:

Elaborar una estrategia para el fortalecimiento de 30 Pymes del sector alimentario mediante la implementación de un

sistema de aseguramiento metrológico, mejoramiento de las condiciones de trabajo y de los procesos productivos

industriales para el mejoramiento de sus capacidades de competitividad y participación en el mercado nacional o

internacional.

Objetivos Específicos:

  1. Diagnosticar condiciones metrológicas, laborales y de procesos productivos industriales en el sector alimentario para el establecimiento de sus requerimientos específicos.
  2. Desarrollar una propuesta de sistema de gestión de mediciones, de programa de condiciones laborales y evaluación de capacidades internas de las Pymes en el ámbito de competitividad y acceso al mercado a través del análisis de resultados para la identificación de opciones de mejora.
  3. Definir una estrategia de capacitación en temas de control metrológico para la formación de los trabajadores de las Pymes seleccionadas.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2021

Responsable:

JOSE PABLO JIMENEZ CASTRO.

Resumen:

Con la acreditación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniera en Agronomía de la UNA, por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) mediante el Acuerdo de Acreditación tomado en la Sesión N° 934, artículo 3 del 2015 y que consta en el tomo II, folio 59, asiento 29 y folio 95, asiento 42 del Libro de Acreditaciones, la carrera se compromete a cumplir con un proceso de mejora de la calidad académica, administrativa y de gestión estudiantil, que atiende las debilidades destacas en el informe de autoevaluación 2013 y observadas por

los pares evaluadores externos en el 2014.

Esto hace que la carrera construya y genere una cultura de calidad en la gestión académica de las personas relacionadas con el desarrollo de la carrera, propiciando una mejora consustancial de los procesos y del quehacer de los académicos, administrativos y estudiantes.

En este sentido, el compromiso de mejoramiento (CM) continua, se plantea para desarrollarlo gradualmente durante el transcurso de 3 años y del cual se debe realizar un informe anual de avance del cumplimiento cada año, considerando la atención a los criterios presentes en el CM en los cuales se observaron debilidades se pretende además realizar nuevamente un procesos de autoevaluación, en donde además se incluya un capitulo con los avances logrados luego de cuatro años de acreditación en miras a buscar la re acreditación que es entendido por el SINAES como el acto de renovar la condición de carrera acreditada oficialmente por un nuevo período.

La re acreditación implica además someterse nuevamente al proceso de autoevaluación, una vez que vence el período de la acreditación oficial y se diferencia con respecto al primer proceso de acreditación, con respecto a que este debe ser capaz de mostrar con claridad y transparencia el avance logrado en la calidad, tomando en cuenta la situación de la carrera cuando la carrera se acreditó en el proceso anterior. En este sentido, cada criterio, dimensión y componente debe ser abordado tomando en consideración el estado previo.

Este proceso cíclico de autoevaluación y mejorar continua implica la cultura de calidad que garantiza alcanzar altos estándares en la educación superior.

 

Objetivo General:

Gestionar la calidad de la carrera en Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa mediante la autoevaluación y la implementación de las acciones de mejora que permitan superar las debilidades y potenciar sus fortalezas.

 

Objetivos Específicos:

  1. Ejecutar las actividades del compromiso de mejoramiento ECA 2015-2017.
  2. Realizar el proceso de autoevaluación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa con miras a su re acreditación.
  3. Re acreditar la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

José Antonio García García

Resumen:

Esta propuesta pretende caracterizar molecularmente los recursos fitogenéticos de vainilla (Vanilla spp.) establecidos ex situ por el Instituto de Servicios Forestales y la Escuela de Ciencias Agrarias en el banco de germoplasma ubicado en la finca Santa Lucía, UNA, para luego conservarlos in vitro a mediano plazo. Debido a la dificultad en el aislamiento de ADN de buena calidad a partir de tejidos foliares de vainilla, se evaluaran 3 protocolos de extracción de ADN reportados en otros estudios que incluyen CTAB, MATAB y un kit comercial. La caracterización molecular se realizará

por medio de la secuenciación de genes del cloroplasto psbB, psbC; psaB, matK y rbcL, así como el espaciador transcrito interno (ITS) de los genes nucleares ribosomales. Además, se realizará un análisis de la diversidad genética utilizando microsatélites (SSR) desarrollados para V. planifolia con el fin de detectar polimorfismos a nivel intra-especifico. Para la conservación in vitro a mediano plazo se utilizarán diferentes medios de cultivo y condiciones ambientales con el fin de reducir la tasa de crecimiento y extender por hasta un año el intervalo de los subcultivos de los materiales seleccionados. La información generada en este estudio ayudará a la identificación del material que se encuentra actualmente en el banco de germoplasma y permitirá fortalecer los esfuerzos para la conservación de genes valiosos en sus poblaciones constituyendo fuentes importantes de variabilidad para la implementación de programas de intercambio de germoplasma a nivel mundial y como fuente de genes para la mejora genética enfocada a la obtención de materiales tolerantes y resistentes a factores bióticos y abióticos, reduciendo el riesgo potencial de erosión genética provocado por factores antropocéntricos o por la variabilidad climática (cambio climático).

 

Objetivo General:

Caracterizar molecularmente la vainilla del banco de germoplasma ubicado en la finca Santa Lucía mediante secuenciación de ADN y microsatélites para su conservación in vitro a mediano plazo.

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar el material de vainilla establecido en el banco de germoplasma mediante descriptores moleculares.
  2. Conservar a mediano plazo través de crecimiento lento el material de vainilla caracterizado molecularmente.

Vigencia:

01-Enero-2014 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

ANDRES ALPIZAR NARANJO

Resumen:

A través de La Finca Santa Lucia, La Escuela de Ciencias Agrarias ha venido desarrollando actividades productivas en el campo de la producción animal, en específico ha desarrollado un sistema de producción bovina orientada a la producción de leche, disponiendo de alguna infraestructura básica para su manejo.

Se plantea mediante el desarrollo de este proyecto, que esta finca continúe siendo un espacio para la investigación en los aspectos zootécnicos de la producción láctea, la docencia, la producción y la extensión con el fin de transferir los avances tecnológicos a los productores.

En la actualidad, el sector lechero costarricense se enfrenta a diversas dificultades, las cuales le exigen ser cada vez más competitivo. Algunos de los estos factores son por ejemplo la eliminación de barreras arancelarias establecidos mediante tratados de libre comercio y los sistemas de manejo utilizados, los cuales generalmente son de alta demanda de insumos externos a la finca que en su mayoría son importados de otros países genera inestabilidad en la economía de las fincas debido a la alta volatilidad de los precios internacionales de estos ingredientes.

Debido a los aspectos anteriormente mencionados y a otros mas, se requiere aumentar la eficiencia de los sistemas de producción lecheros, para esto es importante el desarrollo científico y la implementación e innovación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de la producción, en donde se maximice la utilización y aprovechamiento de los recursos tanto externos como internos de la finca, haciendo esto más competitivo los sistemas productivos.

La utilización de las fuentes forrajeras disponibles en la propia finca generaran una menor dependencia de insumos externos los cuales se producen con una alta demanda energetica, generando una mayor estabilidad económica de la actividad, lo cual complementado con prácticas que disminuyen el efecto sobre el ambiente, y haciendo un manejo adecuado de los desechos, garantiza la sostenibilidad del sistema de producción.

Estas técnicas y prácticas se plantearan teniendo en cuenta normas que garanticen el bienestar animal, en función de crear estados de confort a los animales y por ende una mejor productividad.

Además se plantea trascender la producción primaria e incursionar en la industrialización de la leche, transformándola en varios productos con valor agregado (queso, yogurt) abriendo más espacios de comercialización y disminuyendo la brecha entre el productor y el consumidor.

El monitoreo técnico-productivo en el manejo del hato lechero crea información pertinente, la cual posibilita la sistematización de la misma, vital en el proceso de toma de decisiones a partir del análisis y generación de indicadores técnicos y económicos que permiten evaluar la eficiencia de utilización de los recursos.

 

Objetivo General:

Implementar y evaluar técnicas de manejo en un sistema ganadero que permitan la producción e industrialización de leche bovina, considerando su sustentabilidad y cumpliendo con normas de bienestar animal, para la docencia, investigación, transferencia tecnológica y producción.

 

Objetivos Específicos:

  1. Readecuar y aprovechar uso de suelo mediante un sistema de producción de leche bovina.
  2. Orientar la actividad lechera hacia un proceso de semiestabulacion de los animales en ordeño, que posibilite el máximo aprovechamiento del componente forrajero.
  3. Generar valor agregado a la leche mediante la Industrialización.
  4. Implementar un plan de buenas prácticas de manejo productivo, reproductivo y sanitario en funcion del bienestar animal.
  5. Implementar un plan de manejo integrado de desechos de la actividad lechera.
  6. Fortalecer la capacidad instalada de la infraestructura y el equipamiento de la lechería de la Finca Santa Lucia.
  7. Evaluar la eficiencia económica-productiva del hato lechero.
  8. Capacitar a estudiantes, técnicos y productores en apectos relacionados con el manejo productivo, reproductivo y sanitario de la actividad lechera.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

JULIAN RUBI ZELEDON.

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de una estrategia de diferenciación del frijol nacional a partir de una gestión colectiva de la calidad. Para ello se desarrollará una investigación que abordará cinco grandes áreas: primero, la recuperación de la riqueza biocultural asociada con el   cultivo de frijol, con semillas criollas y bajo modalidades tradicionales. Segundo, analizar el desempeño ambiental del cultivo mediante la consideración de metodologías como el Ciclo de vida y la Huella de carbono. Tercero, la caracterización físico-química del producto, con el objetivo de encontrar diferencias entre las regiones nacionales de producción, así como respecto al producto importado. Cuarto, identificar los rangos de percepción de la calidad del frijol entre los consumidores nacionales. Quinto, generar un proceso de participación en el diseño de dicha estrategia con organizaciones de productores y comunidades con el objetivo de propiciar una apropiación efectiva de los instrumentos y estrategias. En otra dimensión, el proyecto pretende

favorecer el consumo de un producto tradicional en la mesa del costarricense, asociado a la agricultura campesina y con una amplia historia y riqueza cultural. Pero, asimismo, asentado en regiones con agudos problemas de pobreza y desempleo. Es un proyecto de base multidisciplinaria, pero que parte de los aportes de campos como la Agronomía, las Ciencias Ambientales y la Historia para construir una propuesta interdisciplinaria de gestión de la calidad a partir de la consideración de atributos físico-químicos, tanto como de otros de tipo cultural y ambiental.

 

Objetivo General:

Diseñar una estrategia de diferenciación de la calidad del frijol producido en Costa Rica que permita la gestión colectiva de atributos vinculados al origen territorial, cultural y el impacto ambiental para la valorización del producto por consumidores nacionales.

 

Objetivos Específicos:

  1. Recuperar la memoria biocultural del cultivo de frijol en Costa Rica mediante la reconstrucción de la historia y la genealogía de las variedades "criollas" de frijol utilizadas en el país desde 1950, así como de los sistemas de cultivo de tipo tradicional asociados con estas variedades.
  2. Evaluar la competitividad del cultivo de frijol basado en su desempeño ambiental mediante un análisis comparativo del impacto ambiental y de su vulnerabilidad ante cambios en las condiciones del clima para las regiones Brunca y Norte de Costa Rica.
  3. Determinar los indicadores químicos y factores diferenciadores asociados a la calidad organoléptica y nutricional del frijol.
  4. Realizar un estudio de percepción y criterios de preferencias de consumo del frijol costarricense e importado con base en las variables sensoriales más importantes (Ej. brillo, color, sabor), asociadas a los móviles de consumo nacional.
  5. Desarrollar un proceso participativo de validación de los estudios realizados que permita formular una estrategia de diferenciación de calidad del frijol nacional.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

JOSE PABLO JIMENEZ CASTRO.

Resumen:

FACTORES ASOCIADOS A LA EMISIÓN DE METANO in vitro A TRAVÉS DE MÉTODOS INDIRECTOS EN SEIS ESPECIES DE GRAMÍNEAS UTILIZADAS EN SISTEMAS GANADEROS DE COSTA RICA.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad nutricional, digestibilidad y generación de metano in vitro en seis especies forrajeras de interés para contribuir con la mitigación de las emisiones de metano entérico y en el mejoramiento de la producción de los sistemas ganaderos bajo pastoreo en Costa Rica. Para esto, se busca determinar la asociación entre la composición bromatológica y la digestibilidad in vitro de la materia seca y de los componentes bromatológicos de pastos de piso: kikuyo (Kikuyuochloa clandestina), ratana (Ischaemum ciliare), diamantes  (Brachiaria brizantha), jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y mombaza (Panicum máximum cv. mombaza) con las emisiones de metano (CH4) entérico de animales rumiantes. Para ello se coordinará con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para la identificación de las fincas que disponen de material forrajero y se programarán cosechas con intervalos de 14 días entre edades de rebrote, correspondientes a 14, 28, 42 y 56 días. Una vez que se obtenga el material forrajero, se espera analizar la composición bromatológica y los carbohidratos estructurales de cada una de las especies, así como también la digestibilidad in vitro y las emisiones de CH4 a distintas edades de rebrote durante la época seca y lluviosa. Estos resultados permitirán determinar las correlaciones entre la calidad nutricional de los pastos con las emisiones de CH4. Finalmente, las correlaciones obtenidas ofrecerán información para proponer alternativas de manejo de los forrajes para mitigar la liberación de gas CH4 entérico al ambiente, sin afectar su calidad nutricional. Considerando todas las actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos, se espera que del presente proyecto se deriven tesis de licenciaturas, prácticas profesionales supervisadas, protocolos, ponencias, artículos científicos, boletines técnicos, folletos técnicos e informativos y talleres de capacitación, relacionados con los resultados de la investigación.

 

Objetivo General:

Evaluar la calidad nutricional, digestibilidad y generación de metano in vitro en seis especies forrajeras de interés para la contribución en los esfuerzos de mitigación de las emisiones de metano entérico y en el mejoramiento de la producción de los sistemas ganaderos bajo pastoreo en Costa Rica.

 

Objetivos Específicos:

  1. Determinar la calidad nutricional de seis especies forrajeras tropicales de interés: kikuyo (Kikuyuochloa clandestina), ratana (Ischaemum ciliare), diamantes (Brachiaria brizantha), jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y mombaza (Panicum máximum cv. mombaza) a cuatro edades de rebrote, dos épocas del año para su correlación con las emisiones de metano.
  2. Estimar la digestibilidad in vitro de los indicadores de calidad nutricional en los forrajes kikuyo (Kikuyuochloa clandestina), ratana (Ischaemum ciliare), diamantes (Brachiaria brizantha), jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y mombaza (Panicum máximum) para el establecimiento de su relación con la producción de metano in vitro.
  3. Estimar la generación de metano in vitro de los forrajes kikuyo (Kikuyuochloa clandestina), ratana (Ischaemum ciliare), diamantes (Brachiaria brizantha), jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y mombaza (Panicum máximum) a cuatro edades de rebrote y dos épocas del año para la identificación de las especies con menor emisión de metano.
  4. Establecer la relación entre la producción de metano in vitro de las pasturas kikuyo (Kikuyuochloa clandestina), ratana (Ischaemum ciliare), diamantes (Brachiaria brizantha), jaragua (Hyparrhenia rufa), estrella africana (Cynodon nlemfuensis) y mombaza (Panicum máximum) con su calidad nutricional y digestibilidad in vitro.
  5. Transferir mediante actividades de docencia, ponencias y días de campo, los principales resultados alcanzados en esta investigación a productores, técnicos y estudiantes.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

MARILYN ROJAS VARGAS

Resumen:

Debido a la necesidad de dinamizar el sector forestal productivo en Costa Rica es indispensable la búsqueda de alternativas de producción diversificadas que le permitan al pequeño productor aumentar la rentabilidad de su propiedad y a su vez brindar beneficios ambientales a la sociedad, además en vistas de la problemática sobre el cambio climático, existe un panorama favorable para el sector ya que de las plantaciones forestales son reconocidas como reguladoras del mismo, las grandes posibilidades que tiene al país para participar en los mercados de carbono, así como de generar información y transferir tecnología en este ámbito, el proyecto tiene como objetivo  primordial elaborar la cadena productiva de sub-productos de bambú (Guadua angustifolia) para la implementar políticas que contribuyan a potenciar el desarrollo productivo y ambiental del sector forestal en Costa Rica, en esta primera etapa se concentraran esfuerzos en el producto denominado ?madera de alta densidad?, sin embargo no se dejará de lado los demás productos derivados de la especie (artesanía, mueblería entre otros).

En el ámbito de las externalidades positivas de las plantaciones de guadua se evaluaran primordialmente los servicios ambientales agua, suelo y fijación de carbono, es importante aclarar que estos son solo algunos de los beneficios ambientales de esta especie. Como fin primordial de este proyecto se pretende desarrollar propuestas de política pública para la implementación de un pago por servicio ambiental diferenciado para la especie y de consumo de madera de guagua en el sector público en Costa Rica

 

Objetivo General:

Establecer lineamientos de políticas para desarrollar un sistema de producción de bambú (Guadua angustifolia) que sea ambientalmente sostenible, de alto valor agregado y con una participación social en donde se beneficie la mayor cantidad de productores, potenciando así la generación de oportunidades productivas, la generación de ingresos y de empleos en la región Atlántica del país.

 

Objetivos Específicos:

  1. Analizar el potencial de generación de subproductos actuales y futuros derivados de Guadua angustifolia.
  2. Evaluar el paquete tecnológico para el manejo de la producción de bambú en la región atlántica, Costa Rica.
  3. Analizar la cadena de valor de subproductos seleccionados derivados de la producción de bambú para identificar las oportunidades de económicas, ingresos y de empleo.
  4. Elaborar la evaluación financiera, económica y ambiental externalidades negativas y positivas) de proyectos de inversión en subproductos Seleccionados de Guadua angustifolia.
  5. Realizar el análisis económico de los aportes servicios eco-sistémicos que genera la producción de bambú.
  6. Generar lineamientos de política pública en la producción, transformación y manejo sostenible del bambú.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2020

Responsable:

Gerardo Rodriguez Rodriguez

Resumen:

El Ácido quínico es la sustancia activa del extracto presente en el medicamento natural comercializado como Difur, el cual es utilizado para curar enfermedades de la piel como la soriasis, melancolía, vitíligo y dermatitis. De acuerdo con la información del medicamento, el componente activo se extrae del helecho Polypodium leucotomos un sinónimo de Phlebodium aureum. Desafortunadamente el medicamento no se comercializa en Costa Rica y en el resto de los países

centroamericanos su costo es bastante elevado (7$ el frasco con 24 capsulas de 120 mg de extracto con un 3.65% de ácido quínico). En Costa Rica existe Phlebodium pseudoaureum, una especie muy relacionada y la más abundante del género, además de otras especies de los géneros Polypodium y Serpocaulon que crecen en zonas estacionales y por tanto, acumulan nutrientes, agua y otros metabolitos de la vía del shikimato para protegerse de los herbívoros, razón por la cual también pueden ser fuente del ácido quínico y clorogénico. La propuesta pretende hacer una búsqueda de helechos parientes del Polypodium leucotomos que contengan los principios activos del Difur. Del material vegetal promisorio seleccionado, se procederá a realizar pruebas de reproducción sexual y asexual, con la finalidad de obtener una o varias especies ricas en los metabolitos secundarios de interés, de forma que se pueda ofrecer al mercado nacional, materia prima de calidad con propiedades dermatológicas y un medicamento con un precio más accesible al consumidor. Inicialmente el proyecto pretende seleccionar seis helechos en cuanto al contenido de ácido quínico, clorogénico y actividad antibiótica. Para la primer parte, los rizomas secos y molidos de los helechos seleccionados serán extraídos en etanol y con la ayuda del baño sónico, luego se realizara la cuantificación de los metabolitos secundarios, empleando la técnica de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Con respecto a la actividad antibiótica de los extractos, se utilizará el método de kirby-Baur, el antibiótico vancomicina como control positivo y

cuatro bacterias, dos Gram-positivas y dos Gram-negativas. Luego, serán seleccionados los tres helechos más promisorios en cuanto a su actividad nutracéutica para realizar su domesticación en el invernadero y desarrollar una metodología de reproducción sexual y asexual que permita multiplicar los individuos y maximizar la producción de biomasa para una eventual producción industrial. Los estudiantes tendrán un papel determinante en el desarrollo de la presente propuesta participando parcialmente en todas las actividades. Por ejemplo un estudiante de química  industrial, en su trabajo final de graduación (tesis) realizaría el objetivo 2 empleando solo una de las especies de helechos investigadas en esta propuesta. La transferencia a la sociedad Costarricense de los principales resultados del proyecto, se realizará en primera instancia a través de medios escritos de difusión masiva como los periódicos.

 

Objetivo General:

Evaluar seis especies de helechos del género Polypodiaceae con propiedades dermatológicas nativas de Costa Rica y su posterior domesticación, mediante el establecimiento de protocolos de propagación.

 

Objetivos Específicos:

  1. Evaluación de seis especies de helechos de los géneros Phlebodium, Polypodium y Serpocaulon (dos de cada género) en cuanto al contenido de metabolitos secundarios (ácido quínico y clorogénico) y actividad antibiótica.
  2. Desarrollar un protocolo para el establecimiento de plántulas provenientes de las tres especies con las mayores concentraciones de ácido quínico, clorogénico y mejor actividad antibiótica para su domesticación.
  3. Determinar la capacidad y condiciones de propagación asexual y la adaptabilidad de las plantas madres a su crecimiento en invernadero.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2020

Responsable:

Julian Rubi Zeledon

Resumen:

Este proyecto desarrolla una propuesta de turismo rural con un componente de innovación, bajo el nuevo concepto de turismo experiencial (o vivencial). El objetivo es propiciar el mejoramiento de los productos turísticos mediante el acercamiento con una experiencia genuina y la valorización de la riqueza biocultural de la región. Este proyecto acerca a pequeños empresarios turísticos, interesados en mejorar sus productos y servicios, así como en encadenar actividades que complementen su oferta y aumentar sus conocimientos sobre la gestión de proyectos para consolidar sus actividades económicas. La iniciativa busca generar un tejido de colaboración, investigación y coordinación con actores comunitarios locales, concentrados en el desarrollo turístico. En la actualidad, existen una serie de iniciativas en la región, como el Plan de Desarrollo Turístico de Los Santos (establecido con Instituto Costarricense de Turismo), además del Plan de Desarrollo Humano Cantonal, fijado como prioridad por los gobiernos locales. Existe, asimismo, un

comité local de turismo que se ha articulado alrededor del concepto "One Village, One Product" ("Un pueblo, un producto"). Este concepto simboliza todo aquel movimiento que busca promover la creación de oportunidades y estrategias turísticas en comunidades rurales, mediante un producto originario que permita el fomento de emprendimientos económicos basados en el patrimonio biocultural local, valorizando las costumbres y tradiciones locales, así como el entorno natural y la estética de los paisajes. En este marco, el presente proyecto pretende consolidar y diseñar una oferta de turismo comunitario, integrada por medio de encadenamientos locales que sumen al

territorio su identidad cultural e innovación, alrededor de un producto turístico que agregue valor a la producción tradicional de café. El proceso de capacitación y empoderamiento de los actores locales se plantea por medio de un proceso de construcción social, donde los mismos participantes son quienes se capacitan, valorizan su riqueza biocultural, identifican las actividades y atractivos turísticos con potencial de encadenarse a un producto turístico comunitario integrado. En vista que se requiere plena participación de los emprendedores locales, el proyecto se enfoca en promover un sector de turismo alternativo, el cual parte de territorios con productos icónicos, de gran prestigio a nivel nacional e internacional, a la que vez que promueve la articulación de iniciativas locales en una región que muestra diferentes problemas de desarrollo humano y social. El presente proyecto viene a sumar esfuerzos y aportar insumos necesarios para la coordinación de actores públicos y privados, a nivel local y regional, partiendo de una experiencia comunitaria incluyente y desde una visión compartida y construida por los mismos actores sociales e institucionales en Los Santos.

 

Objetivo General:

Promover la construcción y desarrollo de una experiencia comunitaria a partir de los recursos bioculturales y de la capacidad organizacional presente en el territorio para el encadenamiento de iniciativas turísticas locales, de productos y servicios complementarios en el Cantón de Dota.

 

Objetivos Específicos:

  1. Analizar las estrategias, emprendimientos e iniciativas locales en ejecución por actores públicos y privados y su grado de vinculación en relación a las políticas de ámbito nacional.
  2. Evaluar participativamente el potencial de los recursos y atractivos turísticos presentes en el territorio, para el diseño de productos turísticos alternativos mediante procesos de innovación.
  3. Reconstruir participativamente el patrimonio biocultural en la región mediante la recuperación de la historia local y regional, de iconografías y de objetos industriales, así como de prácticas culturales asociadas con el cultivo del café.
  4. Fortalecer las iniciativas y capacidades locales para la gestión sostenible de los recursos turísticos identificados y seleccionados, que permita a los actores comunitarios establecer encadenamientos productivos locales y regionales en la región Los Santos.
  5. Diseñar una oferta de turismo experiencial que articule un conjunto de productos y servicios turísticos sostenibles a partir de los atractivos bioculturales y encadenamientos productivos locales presentes en la zona de estudio.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Laura Chaverri Esquivel

Resumen:

La propuesta pretende analizar la estructura poblacional genética de caprinos lecheros y ovinos de carne de Costa Rica, por medio del chip Illumina de 50,000 loci para seleccionar animales promisorios como base de un programa de mejoramiento genético. Para ello, se realizarán los procesos de toma de rasgos fenotípicos por individuo y l00 muestras de sangre proveniente de 10 individuos de al menos 10 poblaciones representativas de las seis regiones del país, luego se purificará, procesará y enviará el ADN para genotipado con Illumina SNPs 50k Beadchip. Se analizarán los datos del genotipado mediante el uso de programas como Genepop, GeneAlex, Cervus y Popstree, para la determinación de los parámetros de diversidad genética (cantidad de alelos observados y alelos efectivos, heterocigosis observada (Ho) y esperada (He), contenido de información polimórfica (CIP), índice de consanguinidad (FIS)), las varianzas génicas y frecuencias alélicas presentes en la población. Se examinará el estatus sanitario y se realizará la clasificación

andrológica certificada de al menos 10 individuos promisorios, a través de procedimientos oficiales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Laboratorio de Andrología de la Escuela de Medicina Veterinaria UNA, con el fin de identificar los machos a los cuales se les crioconservará el semen. Finalmente, se reforzarán las capacidades en el manejo del recurso genético y técnicas bioreproductivas en rumiantes menores, por medio de la inclusión de un curso en la malla curricular de la Escuela de Ciencias Agrarias, así como también la realización de una pasantía en el extranjero de un acádemico del grupo proponente para que se capacite en el uso de herramientas moleculares y análisis de Illumina 50k, talleres y charlas impartidas por expertos científicos internacionales. Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de académicos y estudiantes universitarios se desarrollarán proyectos de graduación de pregrado y posgrado. Lo anterior, permitirá la mejora de la competitividad de los sistemas productivos y el adecuado manejo de los recursos caprinos y ovinos. Además, el proyecto establecerá la comunicación estratégica con instituciones y organizaciones de productores costarricenses vinculadas al sector de los pequeños rumiantes (ASOOVIAMCO y COOPECAPRINA), con el fin de sensibilizar y fomentar el establecimiento de programas de mejoramiento genético por selección genómica y la utilización de las técnicas bioreproductivas como medio para acelerar el progreso genético de los hatos.

 

Objetivo General:

Analizar la estructura poblacional genética de caprinos lecheros y ovinos de carne de Costa Rica, por medio del chip Illumina de 50,000 loci para seleccionar animales promisorios como base de un programa de mejoramiento genético.

 

Objetivos Específicos:

  • Investigación
    • Realizar los procesos de toma rasgos fenotípicos por individuo y l00 muestras de sangre provenientes de 10 animales de al menos 10 poblaciones representativas de las seis regiones del país, por medio la aplicación de herramientas moleculares para el genotipado con Illumina SNPs 50k Beadchip.
    • Analizar los datos de las 100 muestras de ADN genotipado por medio del uso de programas como Genepop, GeneAlex, Cervus y Popstree, para la determinación y publicación de los parámetros de diversidad genética (cantidad de alelos observados y alelos efectivos, heterocigosis observada (Ho) y esperada (He), contenido de información polimórfica (CIP), índice de consanguinidad (FIS)), las varianzas génicas y frecuencias alélicas presentes en la población.
    • Determinar el estatus sanitario y clasificación andrológica certificada de al menos 10 individuos promisorios, por medio de procedimientos oficiales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Laboratorio de Andrología de la Escuela de Medicina Veterinaria UNA, para identificar los machos a los cuales se les crioconservá el semen.
  • Docencia
    • Reforzar las capacidades en herramientas moleculares y genotipado con Illumina 50k de un académico del grupo proponente a través de una pasantía en el extranjero, además de los conocimientos en el manejo del recurso genético caprino y ovino, por medio de la inclusión de un curso en la malla curricular de la ECA,talleres y charlas impartidas por expertos científicos internacionales, proyectos de graduación de pregrado y posgrado, para mejorar las capacidades técnicas de académicos,estudiantes universitarios y sector productivo.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Natalia Soto Barrientos

Resumen:

En 10 años, la población ovina del país ha crecido en 1 704 fincas y 29 035 animales, contabilizándose al 2014, 1 792 fincas con un total de 35 800 animales. Por otro lado, durante ese  mismo año, se reportó una población caprina de 12 852 animales distribuidos en 2 348 fincas. Como respuesta a este crecimiento, SENASA abrió la puerta para el mejoramiento genético mediante la implementación de protocolos para la importación de semen y embriones de ovinos

y caprinos. Estos materiales únicamente pueden ser aprovechados mediante técnicas de reproducción asistida (TRA), siendo las principales la inseminación artificial (IA) y la multiovulación con transferencia de embriones (MOET, por sus siglas en inglés). En pequeños rumiantes (PR), debido a lo tortuoso del cérvix, estas técnicas se realizan mediante procedimientos quirúrgicos, los cuales se realizan bajo anestesia general. Esto implica riesgos para la salud animal y la vida, tiene secuelas limitantes y, además, necesita una importante inversión en equipo médico especializado

(laparoscopio). No obstante, en Brasil, reportan resultados muy alentadores con una técnica no invasiva, donde, con el uso adecuado de hormonas específicas logran la inserción de material genético, vía cérvix; descartando así, secuelas que imposibiliten la utilización de un mismo animal a futuro. Entre otras ventajas, este procedimiento puede ser implementado sin la necesidad de equipo especializado; generando mayores oportunidades de trabajo en los profesionales recién graduados y más accesibilidad a estas técnicas por parte de los pequeños productores; los cuales

representan la mayoría de establecimientos ovinos y caprinos del país. Todas estas ventajas crean un interés por parte de los profesionales en el área; sin embargo, una característica especial de estas especies es su marcada estacionalidad en respuesta al fotoperiodo, temperatura y precipitación pluvial en diferentes latitudes. Esta característica hace que la implementación de protocolos que utilizan hormonas artificiales, deben ser adaptados y estandarizados en cada país. Además, en Costa Rica, la mayoría de razas de cabras son originarias de clima templado, mientras que las ovejas son cruces de razas de pelo (tropicales) con razas lanares (clima templado); esto

hace que nuestros animales enfrenten adaptaciones que modifican sus patrones reproductivos y no se tiene mucha información de su respuesta a estímulos hormonales artificiales. La adaptación y estandarización de esta técnica podrá ser aprovechada tanto por proyectos internos de la UNA, como por profesionales privados y estudiantes próximos a graduarse, quienes podrán ofrecer el servicio a un menor precio que el actual y a mayor escala, acelerando de esta forma la mejora genética de nuestros animales tan necesitada por los productores de todo el país a quienes empresas transnacionales les exigen productos con estándares internacionales, tarea difícil y costosa sin animales genéticamente superiores.

 

Objetivo General:

Contribuir el mejoramiento genético y la eficiencia reproductiva en PR de Costa Rica mediante la estandarización de una técnica no invasiva de MOET.

 

Objetivos Específicos:

  1. Estandarizar la técnica MOET no invasiva para el trópico.
  2. Valorar los índices de eficiencia reproductiva de las hembras que recibieron embriones.
  3. Actualizar los procesos de formación de los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria y Ciencias Agrarias.

Vigencia:

01-Enero-2015 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Alejandro Esquivel Hernandez

Walter Peraza Padilla

Resumen:

Los nematodos de la familia Longidoridae presentan algunas especies con la capacidad de transmitir virus a plantas y por consiguiente, representan un riesgo fitosanitario en cultivos de importancia agrícola. El conocimiento sobre este grupo de nematodos en Costa Rica es escaso; sin embargo, el Laboratorio de Nematología de la UNA cuenta en su colección de nematodos con ejemplares recolectados de cultivos e identificados hasta género lo que indica su presencia en el país. Este proyecto pretende realizar por primera vez una investigación exhaustiva desde el punto de vista taxonómico (análisis morfológicos, morfométricos y microfotografias de las especies encontradas) y análisis moleculares (PCR, RFLP y secuenciación) con el objetivo de recolectar e identificar polifásicamente nematodos de esta familia asociados a cultivos agrícolas y forestales en Costa Rica. Se muestrearán cultivos que de acuerdo a la literatura son susceptibles a nepovirus vg fresa, mora, frambuesa, caña de azúcar, tomate, pepino, chayote, frijol, tabaco, uva y maíz entre otros. La información generada en este proyecto, será una herramienta útil tanto para la comunidad

científica nacional como internacional ya que se podrá conocer qué especies de Xiphinemas y Longidorus pueden estar presentes en algunos cultivos y representar un problema al ser vectores de virus. Por otra parte, podrá ser utilizada con propósitos investigativos y académicos para el aprendizaje tanto de extensionistas como de estudiantes afines a las ciencias agropecuarias y forestales. Además, la información recopilada en esta investigación, será de mucha utilidad en la toma decisiones por parte del gobierno e instituciones relacionadas ya que los nematodos vectores

de virus tienen gran importancia en la bioseguridad al ser un problema en el acceso a nuevos mercados y a las restricciones cuarentenarias de algunos países.

 

Objetivo General:

Caracterizar mediante criterios polifásicos (morfología, morfometría y análisis moleculares) las especies de Xiphinemas y Longidorus asociadas a cultivos agrícolas y forestales en las seis regiones agrícolas de Costa Rica.

 

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar morfológicamente y morfométricamente especies de Xiphinemas y Longidorus asociadas a cultivos y bosques en Costa Rica.
  2. Identificar molecularmente cada una de las poblaciones de Xiphinemas y Longidorus recolectadas.
  3. Realizar un análisis filogenético de la familia Longidoridae asociadas a cultivos y bosques de Costa Rica.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Esteban Arboleda Julio

Resumen:

La producción de plátano es una estrategia de vida de muchos pequeños productores de la zona de Talamanca, tanto en Alta como Baja Talamanca, tanto para productores indígenas como no indígenas. Este sistema de monocultivo es altamente dependiente del uso de agroquímicos sintéticos, conllevando a altos costos de producción, y aumentando la vulnerabilidad de los sistemas de producción.

Por otro lado, el Programa de Infantes y Salud Ambiental (ISA) con un enfoque eco sistémico del IRET, en evaluaciones realizadas en la zona de Talamanca entre el 2006 y el 2009, encontró moléculas residuales del fungicida Mancoceb y del insecticida clorpirifos en la orina de niños que viven cerca de plantaciones que utilizan este insumo intensamente, y niveles mucho menores en niños que viven cerca de las plantaciones orgánicas. Posteriormente, como parte de las actividades del Programa ISA entre 2010 y 2014, se establecieron cuatro parcelas experimentales

agro-ecológicas, usando un enfoque participativo, dentro de las fincas de plátano de productores indígenas y no indígenas para buscar alternativas a la producción convencional (Diaz et al., 2011). Los resultados de estas parcales demostraron que es posible producir un plátano de forma agroecológica. Sin embargo, los productores expresaron la necesidad de tener acceso a un mercado para el plátano de bajo insumos agrotóxicos y/o orgánico para que la producción sea economicamente más atractiva.

Este proyecto busca el escalamiento de las experiencias anteriores con las parcelas experimentales de plátano para Promover en forma participativa la producción agroecológica, el manejo poscosecha y la comercialización alternativa (según las condiciones y los recursos de cada productor) zonas estratégicas de Talamanca (Sixaola y alta Talamanca).

Las actividades del proyecto serán llevados a cabo por un grupo transdisciplinario de la Escuela de Ciencias Agrarias, la Maestría de Agricultura Ecológica y el IRET, junto con los productores de las diferentes comunidades.

Entre los productores esperados, se espera contar con una estrategia de manejo de producción de plátano agroecológica, que podrá apoyar a los productores convencionales y orgánicos.

 

Objetivo General:

Promover en forma participativa la producción agroecológica, el manejo poscosecha y la comercialización alternativa de platano sostenible en la zona de Talamanca, como estrategia de resiliencia socioecologica.

 

Objetivos Específicos:

  1. Promover la adopción de tecnologías desarrollas para reducción del uso de agroquímicos y la agrobiodiversidad como estrategia de resiliencia socioecológica, en el área de influencia del Programa de Desarrollo Sostenible de la cuenca binacional del río Sixaola.
  2. Determinar la efectividad de las alternativas que existen para reducir o eliminar el uso de agroquímicos en el cultivo del plátano y mejorar la resiliencia socioecológica.
  3. Determinar la factibilidad del manejo agroecológico del plátano en relación con la producción convencional.
  4. Apoyar la diversificación sostenible agrícola, manejo poscosecha, comercialización y certificación orgánica ó de transición de las fincas de las familias participantes con una visión integral.
  5. Potenciar las capacidades de los estudiantes de la carrera de Bachillerato de gestión en la Recreación Turística de la Sede de Sarapiquí, del Liceo Rural USEKLA, de la escuela de ciencias agraria y de la maestría de Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, sobre las estrategias de resiliencia socioecológica en el manejo de la finca del cultivo del plátano, posibilitando así la retroalimentación académica.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2022

Responsable:

Leonardo G Granados Rojas

Resumen:

CadenAgro (SIA: 0955-11), se crea complementado con un Proyecto de Vinculación Externa, para responder a una compleja diversidad de nuevos fenómenos de nacionales e internacionales que incidían en producción y el comercio agroalimentario con impactos en los ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales en las zonas de producción, marcados por nuevas demandas de calidad e inocuidad agroalimentaria y por cambios en los patrones de consumo alimentario que demandaban nuevas formas de competitividad. La creciente dificultad para competir por costos exigía estrategias innovadoras de competitividad, relevándose aquellas basadas en la calidad y en la diferenciación de productos, sustentada en procesos particulares de producción, origen geográfico y en presencia de cualidades distintivas en los productos y en un nuevo marco jurídico nacional e internacional. En el ámbito técnico, el país solo disponía del estudio técnico de la DO del Queso Turrialba. Esta oportunidad fue entendida por el grupo de académicos de la ECA que crean el Programa, con el objetivo de promover el desarrollo de los signos distintivos como agentes de dinamización de la competitividad y el desarrollo rural territorial. CadenAgro se ha convertido en un

referente nacional y centroamericano impactando en diferentes ámbitos en el marco de sus objetivos y apoyado en las redes internacionales construidas. La madurez adquirida, su evolución natural y el mejor entendimiento de los desafíos, ha permitido identificar nuevos ámbitos sinérgicos de acción para la Fase II, reforzando su ámbito hacia la calidad agroalimentaria, el turismo rural y la sostenibilidad ambiental; proponiéndose también como la plataforma de la nueva oferta académica de la ECA en Ingeniería en Innovación y Calidad Agroalimentaria.

Los productos del Programa se obtendrán a través de sus proyectos adscritos y de actividades propias, que se ejecutaran con la participación académicos y estudiantes de la ECA y de otras unidades de la Facultad o la UNA y de colaboradores externos. Se desarrollarán estudios de productos y territorio vinculados a la gestión del Programa Laboratorio de Calidad e Innovación agroalimentaria (Lab-ICIAGRO) que generarán al menos un Curso para la nueva oferta académica de la ECA (Calidad e Innovación Agroalimentaria, Bachillerato). Se realizarán actividades diversas de educación y divulgación. Se integrarán estudiantes de pre y posgrado en los procesos de investigación y Extensión y en los procesos de trabajos finales de graduación, propiciando su participación en pasantías o prácticas internacionales; se acogerán estudiantes de universidades internacionales. Se redactarán artículos científicos, videos informativos, educativos y guías para usuarios, que se promocionarán en la plataforma de comunicación del Programa (web y

Facebook).

Objetivo General:

Generar conocimientos y capacidades entre sectores productivos e institucionales para el desarrollo de procesos innovadores de valorización biocultural y comercial y gestión de la calidad en productos agroalimentarios y artesanales que contribuyan al desarrollo territorial sostenible y a la competitividad

 

Objetivos Específicos:

  1. Promover estudios de productos agroalimentarios y artesanales para la construcción, implementación y certificación de signos distintivos y sistemas de gestión de la calidad de procesos y productos que contribuyan a su diferenciación cultural y comercial.
  2. Generación de capacidades en actores locales, productivos e institucionales para la identificación, construcción e implementación sostenible de signos distintivos y para la gestión de la calidad en los procesos y productos.
  3. Promover la creación de iniciativas sostenibles de turismo rural vinculadas a productos locales y a procesos de gestión de la innovación y de la calidad por parte de los productores agroalimentarios y artesanales organizados.
  4. Promover la articulación institucional para el desarrollo de signos distintivos y gestión de la calidad para contribuir a los procesos de desarrollo territorial vinculados a productos tradicionales y con cualidades específicas.
  5. Establecer vínculos e interrelaciones con los diferentes programas o proyectos de la ECA y de otras instancias para apoyar los procesos de gestión académica, investigación y extensión y propiciar espacios de aprendizaje de la población estudiantil.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Manuel Andrés Sandoval Barrantes

Resumen:

Este proyecto propone la prospección de vías metabólicas presentes en sucesiones microbiológicas de los procesos fermentativos del café y cacao, hacia la identificación de biocatalizadores para la transformación eficiente y sostenible de sustratos bioactivos originados en los desechos agroindustriales de ambos productos agrícolas costarricenses. La propuesta hace un reconocimiento de ambos procesos de microbeneficiado como una oportunidad para la articulación y el fortalecimiento de la actividad agroindustrial en redes comunitarias. En particular, las comunidades productoras del café y cacao, se articulan mediante unidades predominantemente familiares, quienes a su vez interactúan a través del intercambio del conocimiento, los recursos genéticos y la biodiversidad. De manera que, este proyecto apunta al fortalecimiento de la actividad agroindustrial cafetalera y cacaotera haciendo uso racional de los recursos fitoquímicos,

enzimáticos y genómicos originados en la microbiología de la fermentación de ambos productos. La presencia de multitud de compuestos bioactivos, en especial de complejos fenólicos derivados del ácido cinámico, tales como el ácido clorogénico (éster del ácido cafeico y el ácido quínico) en el café o la clovamina (amida del ácido cafeico y la tirosina) en el cacao, demuestran una composición similar y alternativas metabólicas comunes con potencial para la biotransformación de estos compuestos. De esta forma, este proyecto propone una estrategia metodológica apropiada

para el estudio de actividades enzimáticas en sucesiones microbiológicas similares para el aprovechamiento de ambos recursos agroindustriales. La selección de enzimas, particularmente lipasas, esterasas y glicosidasas, se hará mediante la recolección y aislamiento de microorganismos provenientes de la fermentación espontanea en procesos de microbeneficiado del café y cacao, así como de muestras originadas en la descomposición de frutos en suelos bajo

condiciones de explotaciones orgánicas o de bosque primario. Los organismos seleccionados por su actividad enzimática serán caracterizados, mientras que el gen responsable de su codificación será sobre-expresado en forma de enzima recombinante a fin de facilitar su purificación. Los biocatalizadores obtenidos serán caracterizados y evaluados en condiciones óptimas (pH, fuerza iónica, temperatura, etc.) para la biotransformación mediante reacciones de glicosidación, esterificación y transesterificación de derivados del ácido cinámico presentes en desechos del café y cacao. Las tecnologías desarrolladas en este proyecto servirán como bases para el diseño de bioprocesos alternativos hacia el aprovechamiento de desechos del café y cacao en sistemas de beneficiado comunitario.

 

Objetivo General:

Caracterizar nuevos biocatalizadores de origen costarricense con capacidad de realizar modificaciones enzimáticas sobre la estructura química de metabolitos secundarios presentes en el fruto de café y el cacao.

 

Objetivos Específicos:

  1. Aislar cepas de microorganismos (bacterias y/u hongos) con potencial actividad sobre metabolitos secundarios del café y cacao.
  2. Realizar un análisis genético de una cepa microbiológica seleccionada en el screening de forma que sea posible la sobreexpresión de al menos un biocatalizador (enzima) en forma recombinante.
  3. Caracterizar el comportamiento bioquímico de los nuevos biocatalizadores encontrados.
  4. Utilizar los nuevos biocatalizadores en la modificación de metabolitos presentes en los frutos del café y cacao.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Diego Aguirre Rosales

Resumen:

El proyecto se plante para trabajar en el cantón de Siquirres que está en entre los once cantones más pobres del país, medido por el Índice de Desarrollo Social (IDS, MIDEPLAN,2013. El trabajo que se plantea realizar en este territorio no es fácil, ya que las causas de ese subdesarrollo tiene un origen histórico que se sigue arrastrando, también las causas son multifactoriales y multidimensional. En este sentido operativizar los objetivos propuestos en el Plan de desarrollo

local de siquirres es un asunto muy serio para el Muinicipio y actores instituionales y comunales y para la académica, y esto determina que solo se puede tener resultados e impactos positivos, si todo este trabajo se visualiza como un proceso de corto, mediano y largo plazo.

Especificamente el presente proyecto de extensión tiene como finalidad dar el apoyo solicitado por la municipalidad de Siquirres a la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA, para iniciar un proceso que tendrá dos ambitos de trabajo integrados entre si. El primer ambito consistirá en una serie de talleres de capacitación dirigidos a los síndicos, organizaciones comunales y autoridades municipales e institucionales para fortalecer la gestión y seguimiento del plan de desarrollo local del cantón de Siquirres.

El otro ambito de trabajo consistirá en desarrolar acciones concretas para operativizar la dimensión

productiva-económica establecida en el plan de Desarrollo local. En este se realizara un especial enfasis en promocionar, elaborar y ejecutar a nivel de organizaciones comunales una serie de proyectos participativos de producción y agronegocios para la generación de ingresos familiares y con ello contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los y las ciudadanas del cantón.

 

Objetivo General:

Capacitar a los actores comunales de las organizaciones locales, municipales e institucionales en temáticas relacionadas con la gestión y seguimiento del plan de desarrollo local del cantón de Siquirres 2016-2030 y para promover actividades productivas y de agronegocios.

 

Objetivos Específicos:

  1. Contribuir con la capacitación de los actores municipales, instituciones estatales y las organizaciones comunitarias para que realicen la operativizacion estratégica de los componentes del plan de desarrollo del cantón de Siquirres 2016-2030.
  2. Contribuir con lo establecido en el componente productivo-económico del plan de desarrollo local, por medio de la capacitacion en elaboración de perfiles deproyectos productivos de agronegocios y fortalecimiento de emprendimientos micro-empresariales de las familias rurales y urbanas para acceder a la inversion del presupuesto municipal y de las institucioones estatales.
  3. Promover el fortalecimiento y retroalimentación del quehacer académico por medio de la integración de académicos(as) y de estudiantes en el proceso de desarrollo local del cantón de Siquirres.

Vigencia:

13-Abril-2016 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Rafael Orozco Rodríguez

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2022

Responsable:

Luis Ovares Rodríguez

Resumen:

La revista perspectivas rurales ha sido, desde 1997, un espacio de divulgación académica que recopila experiencias de investigación en el área de las ciencias agrarias. En su nueva época la revista expande su visión y se compromete a ser un espacio de intercambio académico con otras áreas metodológicas y epistemológicas de las ciencias agrarias.

Por lo tanto, la revista Perspectiva Rurales. Nueva época es una revista académica de difusión nacional e internacional, que publica artículos, ensayos, entrevistas, notas, estudios, noticias y reseñas bibliográficas producto de investigaciones relacionadas con el desarrollo rural y desarrollo comunitario. Es una publicación semestral que trata de temas relacionados con el desarrollo rural y comunitario, sociedades rurales, gerencia de la seguridad alimentaria y nutricional, agronegocios, agroindustria, entre otros temas relacionados con el desarrollo comunitario rural.

La revista tiene la intención de ser locutora de contenidos relacionados con los procesos de desarrollo local, desarrollo rural, auto-organización comunitaria-rural, gestión comunitaria, sustentabilidad socio ambiental, transformaciones estructurales y productivas agrarias, derechos de integración, derechos comunitarios, que surjan del análisis prospectivo de las investigaciones de académicos y estudiantes sobre desarrollo en el marco de una nueva etapa de producción científica.

Cada artículo recibido es sometido al juicio de evaluadores anónimos los cuales aplican un instrumento con criterios de coherencia, rigurosidad y relevancia, más la evaluación formal de contenido según pautas de publicación.

 

Objetivo General:

Ofrecer un espacio académico de calidad e indexado con el fin de vincular nuevas experiencias académico-literarias nacionales e internacionales en el área del desarrollo rural, desarrollo comunitario y local, auto-organización comunitaria-rural, gestión comunitaria, sustentabilidad socio ambiental, transformaciones estructurales y productivas agrarias, derechos comunitarios, agroindustria, agro negocios y seguridad alimentaria y nutricional.

 

Objetivos Específicos:

  1. Ofrecer un espacio académico de calidad a todas las personas interesadas en publicar artículos, ensayos, entrevistas, notas, estudios, noticias y reseñas bibliográficas de temas relacionados con el desarrollo comunitario rural, y afines.
  2. Canjear la Revista Perspectivas Rurales con otras revistas especializadas afines con los contenidos.
  3. Mantener y aumentar la calidad de sus artículos, estabilidad de la revista, calidad técnica, internacionalización y estandarización en la revisión de artículos con el objeto de que además de Latindex se incorpore a otros índices como REDALYC o SciELO.

Vigencia:

01-Enero-2014 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Saray Espinoza Bolaños

Rafael Orozco Rodriguez

Resumen:

El Programa de Biotecnología Vegetal y Recursos Genéticos para el Fitomejoramiento (en adelante BIOVERFI) de Ciencias Agrarias ( en adelante ECA), consolidado bajo una sola estructura de organización, busca integrar las actividades de investigación (básica y aplicada), que han venido desarrollando en forma separada, investigadores adscritos a los siguientes laboratorios: Cultivo de Células y Tejidos Vegetales, Biología Molecular, y Recursos Fitogenéticos. Este tipo de organización estimulará la unificación del conocimiento y tecnologías en áreas temáticas afines como: el cultivo in vitro de células y tejidos vegetales, cuantificación y detección de genes específicos, marcadores genéticos para la caracterización molecular y mejoramiento genético de plantas, la conservación (a corto, mediano y largo plazo) y aprovechamiento de recursos genéticos vegetales criollos, así como de cultivos no tradicionales con diferentes potenciales de utilización (materias primas, subproductos, mejoramiento genético, biocombustibles). Se promoverá el intercambio de material vegetal con bancos de germoplasma reconocidos para hacer un uso directo o indirecto de éste en la mejora genética de plantas. Se dará apoyo a la academia mediante la incorporación de estudiantes a los diferentes proyectos asociados, a través de prácticas profesionales supervisadas, cursos nacionales como internacionales, tesis de grado y de posgrado. La creación de este programa estimulará la participación del personal de la ECA en cursos o pasantías a nivel nacional e internacional, y fomentará el intercambio científico y tecnológico, con el fin de consolidar un equipo de trabajo de alto nivel, capacitado y actualizado en las diferentes áreas relacionadas con el programa. Se intenta promover alianzas con otras instituciones a nivel nacional e internacional, que brinden apoyo a los proyectos involucrados y permitan la elaboración de nuevas propuestas de investigación. Se proyecta prestar servicios en las áreas de genética y biotecnología de plantas. Asimismo, se pretende afrontar nuevos retos en la producción agrícola como el fenómeno del cambio climático y la seguridad alimentaria, dando impulso a tecnologías innovadoras necesarias para el desarrollo del sector agrícola del país.

 

Objetivo General:

Consolidar en la Escuela de Ciencias Agrarias un programa de investigación el cual integre a profesionales en biotecnología y ciencias agrícolas que apoyen la investigación, la evaluación, el mantenimiento, la caracterización, y el mejoramiento de los Recursos Fitogenèticos de interés agrícola con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático y favorecer la seguridad alimentaria.

 

Objetivos Específicos:

  1. Generar en la ECA un equipo de trabajo en Biotecnología Vegetal y Recursos Genéticos para el Fitomejoramiento.
  2. Producir conocimiento en las áreas de genética, recursos fitogenéticos, y biotecnología de plantas.
  3. Fomentar el intercambio científico y tecnológico en las áreas de interés del programa.
  4. Formular y ejecutar cursos a nivel nacional e internacional en las áreas de interés del programa.
  5. Incentivar el desarrollo de tesis a nivel de pregrado y posgrado e integrar estudiantes a los proyectos de investigación en las áreas de genética, recursos fitogenéticos, y biotecnología de plantas.
  6. Promover alianzas con otras instituciones a nivel nacional e internacional con el fin de establecer intercambio científico y tecnológico que brinden apoyo a la docencia, investigación y extension.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Ellen Sancho Barrantes

Resumen:

Nuestra experiencia de más de una década (2003-2016) en la producción cafetalera en la Finca Experimental Santa Lucía de la UNA ha permitido procesar 100 fanegas de café por año y autoabastecer la institución con café de alta calidad, integrando la participación estudiantil y la docencia, generando datos cuantitativos sobre los itinerarios agrícolas, tesis y trabajos de estudiantes de grado y posgrado, y aportando capital de trabajo. Este nuevo proyecto propone reflejar toda esa experiencia acumulada y adaptar las prácticas de cultivo a los retos actuales, tales como los problemas del cambio climático y la incidencia de la roya. El Proyecto contará con un componente productivo que permita continuar con el autoabastecimiento de la institución, aplicando un itinerario agrícola con prácticas ambientalmente preferibles como la reducción en la aplicación de agroquímicos altamente peligrosos para el control de plagas, enfermedades y el manejo consecuentede la fertilidad del sueloy los residuos. El componente de producción generará datos cuantitativos que se formalizarán en al menos dos aplicaciones de practicas agroecologicas: Medición de gases efecto invernadero (Oxido nitroso N2 O2) en micro parcelas de producción de café con sombra de moringa (Moringa oleifera) y sin sombra bajo sistemas de fertilización tradicional y con fertilización orgánica, asi como Estudio de la moringa (Moringa oleifera) como acompañante en el establecimiento de una parcela agroforestal de café (Coffea arabica var Obatá. Se realizará un documento síntesis que refleje la experiencia acumulada de años anteriores.

En lo docente, el proyecto se apoyará en la metodología participativa para alcanzar aprendizaje significativo, partiendo de la experiencia de vida de los estudiantes y sujetos involucrados y la riqueza que ofrece el proceso productivo. Los estudiantes participarán en todas las actividades relacionadas con la producción y serán protagonistas principales en las investigaciones (al menos una tesis, un artículo y una PPS). Además se realizará un documento de sistematización que permita la construcción teórica de las experiencias desarrolladas por los estudiantes en el proyecto.

El café continuará abasteciendo a la UNA y brindará sus plantaciones como espacio para realizar las investigaciones, prácticas docentes y dar el apoyo económico para el desarrollo del proyecto.Promoviendo la permanencia, la calidad, y la prioridad que la UNA se propone en el desarrollo local, el proyecto incluye un componente de extensión a través de un curso para pequeños cafetaleros en la zona de influencia de la FESL,donde se revertirá la experiencia productiva del proyecto y se recogerá la estrategia de sobrevivencia de los productores.

 

Objetivo General:

Generar conocimientos agronómicos en el sistema de producción de café de la Finca Santa Lucía para ser transferidos

Objetivos Específicos:

  1. Determinar el efecto de la fertilización orgánica y convencional en café con sombra y sin sombra para valorar la producción y los efectos de gases invernadero.
  2. Desarrollar una metodología que permita la transferencia de los conocimientos adquiridos en el proyecto productivo de café.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2020

Responsable:

Martha Orozco Aceves

Resumen:

La presente propuesta incluye, con un enfoque integral e interdisciplinario, un conjunto de acciones para mitigar la contaminación producida por plaguicidas, mediante actividades de extensión, investigación y docencia, en las cuales participarán académicos del IRET, ECA y CIDE-DER. El área de trabajo será la zona hortícola de Zarcero. El IRET ha tenido presencia en la zona por los últimos tres años, periodo durante el cual se ha detectado una problemática seria con respecto al uso y manejo de plaguicidas, la cual debe ser atendida con urgencia.

El objetivo general de la propuesta es fomentar un proceso educativo científico que promueva el uso racional de los plaguicidas y el desarrollo de tecnologías que lleven a minimizar la contaminación ambiental en Zarcero, Alajuela. El eje central de la propuesta es el diseño e implementación de un módulo educativo que orientará el proceso formador de los productores sobre la temática del uso y manejo adecuado de plaguicidas. Para esto se requiere la creación de un grupo multidisciplinario de académicos preparados para realizar extensión universitaria desde un enfoque participativo popular. En el módulo educativo se incorporarán actividades de investigación en campo con la participación de la comunidad, tambíén se realizará investigación en condiciones controladas en instalaciones de la UNA. La investigación consistirá en el desarrollo y evaluación de dos tecnologías limpias: la biocama y la biorremediacion de suelos. Las biocamas son sistemas diseñados para recibir y retener derrames de plaguicidas que ocurren durante su

preparación, y durante el llenado y lavado de equipos de aplicación, evitando su paso al suelo, ya que en las biocamas los plaguicidas son degradados. Esta actividad se justifica ampliamente, ya que los sitios donde se manipulan plaguicidas son fuentes críticas de contaminación de suelo y agua. Por otro lado, la biorremediacion consiste en la eliminación de plaguicidas en suelo mediante la acción de microorganismos. Esta actividad es importante, ya que en suelos de Zarcero se ha detectado la presencia de plaguicidas altamente persistentes y peligrosos.

Cuando el módulo educativo se haya creado, se presentará en diversos espacios de formación universitaria, con el objetivo de socializar la información y proveer a los estudiantes de Educación Rural, material didáctico que puedan utilizar durante su trabajo práctico. Este conjunto de actividades constituye el componente de docencia de la propuesta. Ofrecer el espacio educativo descrito en la propuesta es prioritario, ya que no existe un programa de esta naturaleza en

el país. Algunos aspectos que diferencian este proyecto de otras propuestas de capacitación son: la generación de un diálogo abierto, participativo, con productores, donde se analice críticamente la necesidad de generar prácticas agrícolas que respeten la interdependencia de los seres vivos, además se incorporarán actividades de investigación participativa.

 

Objetivo General:

Fomentar un proceso educativo científico que promueva el uso racional de los plaguicidas y el desarrollo de tecnologías que lleven a minimizar la contaminación ambiental en Zarcero, Alajuela.

 

Objetivos Específicos:

  1. Formar un grupo multidisciplinario de académicos capacitados en procesos educativos participativos, no formales dirigidos a productores agrícolas.
  2. Diseñar un módulo de educación continua dirigido a productores agrícolas sobre uso y manejo de plaguicidas para su implementación en Zarcero, Alajuela.
  3. Proporcionar material didáctico que apoye los procesos de formación universitarios y la actividad docente en áreas rurales.
  4. Promover el uso de la biocama en la zona de Zarcero como un sistema mitigador de la contaminación causada por plaguicidas mediante actividades de extensión e investigación participativa.
  5. Promover la biorremediacion de suelos como una estrategia para eliminar plaguicidas persistentes presentes en sistemas productivos de Zarcero mediante actividades de extensión e investigación participativa.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2021

Responsable:

Carlos Eduardo Hernandez Aguirre

Resumen:

La Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) ha definido el área de la agroindustria y la innovación agroalimentaria como estratégica en respuesta a una necesidad urgente en el sector agropecuario nacional y regional hacia el fortalecimiento de la competitividad del sector productivo en mercados locales e internacionales cada vez más dinámicos. El Laboratorio de Calidad e Innovación Agroalimentaria (LabCIAGRO) surge producto de una serie de esfuerzos sostenidos en el tiempo, materializados en diversos proyectos de investigación y extensión dedicados al estudio, desarrollo e innovación de tecnologías y productos agroalimentarios de importancia en la economía local. La trayectoria de la ECA en muchos proyectos de transformación agroalimentaria ha sido evidenciada con el desarrollo de áreas tales como la transformación de productos pecuarios y lácteos, y los estudios para el incentivo en la producción y la calidad de mora, café y cacao, entre otros. Asimismo, el programa CADENAGRO se ha dedicado al fortalecimiento de una nueva cultura del reconocimiento de productos agroalimentarios locales, tradicionales, con un fundamentado vinculo

territorial mediante estudios técnicos de fondo (Denominación de Origen Queso Turrialba, Banano de Costa Rica, Café Tarrazu, etc.). Finalmente, la ECA ha dedicado especial atención a la mejora curricular, la acreditación, así como al desarrollo de una nueva propuesta para la creación de una carrera en el tema concreto de la calidad e innovación agroalimentaria. Todos estos esfuerzos ilustran un interés y una necesidad recurrente en la gestión académica de la ECA, hacia el fortalecimiento de las capacidades investigativas en el área de la calidad y la innovación agroalimentaria. El LabCIAGRO constituye así un nuevo pilar, clave en la articulación de equipos científicos especializados para el análisis, la innovación y el desarrollo de productos agroalimentarios. En la actualidad el LabCIAGRO cuenta con equipos tecnológicos para la preparación de muestras, y el análisis mediante cromatografía liquida y titulación mediante

diversos métodos con un valor de inversión cercano a los 100 mil USD. El LabCIAGRO se ha articulado debidamente a una serie de proyectos y programas, y es activo en el intercambio sistemático con otras unidades académicas tales como Química, Biología e Historia. Finalmente, en la actualidad este Laboratorio se encuentra articulado a una serie de actores estratégicos en el ámbito nacional, tales como PITTA-CACAO, Gerencia Cacao-MAG, Ciencias alimentarias-UCR, Organizaciones de productores (APPTA-Talamanca), así como internacionales entre los cuales

destacan La Universidad Libre de Bruselas (investigación conjunta), La Universidad de Florencia, FONTAGRO-BID, y organización de productores COCABO (Panamá).

 

Objetivo General:

Desarrollar procesos de innovación agroalimentaria desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la investigación de dimensiones bioquímicas en su asociación con factores genómicos, microbiológicos, ambientales, agronómicos y culturales, hacia la promoción de una calidad conceptualizada como una construcción compleja en el contexto de la transformación agroalimentaria para el desarrollo territorial.

 

Objetivos Específicos:

  1. Gestionar proyectos de extensión para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de innovación agroalimentaria de actores locales, sociales e institucionales para el fomento de la competitividad territorial.
  2. Contribuir a la formación de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias, desde una perspectiva integral, mediante la participación en proyectos de investigación y extensión, enfocados en procesos de innovación agroalimentaria en el marco del desarrollo rural y comunitario sostenible, hacia el desarrollo de destrezas analíticas e investigativas de variables bioquímicas en su relación con múltiples factores ambientales, agronómicos, y culturales.
  3. Desarrollar procesos de investigación y análisis de factores bioquímicos y microbiológicos hacia la generación de tecnologías, así como de capacidades para el fortalecimiento de estrategias de diferenciación e inserción comercial en el sector agropecuario y agroindustrial, por medio de vínculos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 30-Junio-2018

Responsable:

Ramon Molina Bravo

Resumen:

La presente iniciativa comprende las actividades relacionadas con la planificación académica-administrativa y el desarrollo de la primera edición del Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar. Dicho espacio estará destinado a socializar los resultados de las investigaciones que se realizan en instituciones públicas y privadas de la región centroamericana, en materia de ciencias de la Tierra, medio ambiente y recursos naturales. La organización de este congreso recaerá en una comisión conformada por representantes académicos de las 8 unidades que integran la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la UNA. Dicho grupo será responsable de la estructuración, ejecución y sistematización de los principales resultados del congreso. Además de ser vigilantes del establecimiento y cumplimiento de criterios de calidad para las participaciones de los académicos de la región en dicho encuentro. A partir de la metodología de trabajo planteada se espera que este evento se constituya en un espacio de diálogo y desarrollo de redes de cooperación tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con el manejo de los recursos naturales, salud y gestión ambiental, gestión del riesgo, cambio climático, vulcanología, sismología, geoinformación, observación y ordenamiento del territorio, desarrollo socio-económico y medio ambiente de la región centroamericana. Adicionalmente se desarrollaran los mecanismos que permitan propiciar un espacio de diálogo y cooperación sobre las experiencias nacionales e internacionales en el manejo de los recursos naturales y sus consecuencias en salud humana, el desarrollo socio-económico y el medio ambiente de la región centroamericana.

El congreso comprende la participación de las 8 unidades que integran la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Adolfo Quesada Roman

Resumen:

La presente iniciativa busca el establecimiento de una red que articule el trabajo que se realiza a nivel universitario en materia de gestión del riesgo, variabilidad climática y erosión costera, en las áreas de investigación, extensión y docencia, con el fin de potenciar el desarrollo de espacios de intercambio académico, la construcción de capacidades y la consolidación de abordajes multidisciplinarios. La red contará con la participación de académicos de diversas escuelas e institutos, que elaborarán un plan de trabajo que involucre entre otras las siguientes actividades: procesos de capacitación y autocapacitación dirigidos a académicos y estudiantes de la universidad, la elaboración de un diagnóstico de las capacidades con las que cuenta la institución para abordar el tema, identificación de las necesidades que deben ser atendidas en el mediano y largo plazo para el fortalecimiento del quehacer académico en esta área, el establecimiento de espacios para la divulgación y el intercambio de experiencias; así como la formulación y desarrollo

de nuevas propuestas de proyectos integrados que involucren a los participantes en la red. La agenda de trabajo contemplará el establecimiento de alianzas estratégicas con actores externos a la institución relacionados con el tema, con el fin de generar espacios de diálogo y construcción conjunta de abordajes innovadores en materia de gestión del riesgo y cambio climático.

 

Objetivo General:

Potenciar mediante la conformación de una red, el desarrollo de iniciativas académicas interdisciplinarias de investigación, docencia y extensión en materia de gestión del riesgo y cambio climático como mecanismo de contribución al desarrollo de capacidades locales.

 

Objetivos Específicos:

  1. Conformar una red de trabajo que articule los esfuerzos académicos y estudiantiles que se realizan en materia de gestión del riesgo y cambio climático, potenciando sinergias de trabajo multi e interdisciplinarias.
  2. Elaborar un diagnóstico de las capacidades existentes así como las necesidades institucionales a solventar para el desarrollo de las áreas de gestión del riesgo y cambio climático de manera integral en la Universidad Nacional.
  3. Propiciar espacios de intercambio de información, experiencias de trabajo y capacitación entre los miembros de la red como mecanismo de articulación de la investigación, extensión y docencia en el área de trabajo de la red.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Amelia Paniagua Vasquez

Resumen:

La Red Internacional de vainilla se establece como un instrumento para dar respuesta a las necesidades técnicas, productivas y de mercadeo de los productores. Mediante esta RED se pretende habilitar un mecanismo eficiente de comunicación que incluya capacitaciones en el sector vainillero del país, donde participe Aprovainilla y las Escuelas Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Química de la UNA, y otras entidades como la Benemérita Universidad de

Puebla en México y la empresa privada en Nicaragua. De esta forma éstas organizaciones representarán al sector vainillero.

Para fortalecer una RED se debe contar primero un equipo de trabajo, donde converjan en sinergias para ir encadenando todos los campos del saber, considerando siempre como meta, el beneficio del productor. Ese equipo científico/ productivo, ya lo cuenta el Programa Integral para la competitividad de la vainilla por medio del mejoramiento de la calidad del producto en Costa Rica, donde participan universidades públicas (UNA, UCR), Cenibiot, ETAI, BUAP-México, productores nacionales mediante APROVAINILLA (Asociación Nacional de Vainilleros Unidos), y productores internacionales representados por Bosques de Gaia en Diriamba, Nicaragua.

La vainilla como PNMB (producto no maderable del bosque), debe ser trabajada en forma integral y multidisciplinaria, desde esa integralidad, es que el equipo de trabajo ha percibido la necesidad de crear sinergias, para obtener resultados que benefician a las comunidades más vulnerables. Así se pueden solucionar problemas en común tanto técnicos como de comercialización, a la vez que se conoce la diversidad genética de la vainilla y de esta manera fortalecer la cadena productiva de la vainilla. Para evidenciar las actividades de la UNA, se aplicará una sistematización de experiencias, la cual consiste en una metodología participativa, donde se obtendrá como producto el fortalecimiento de la identidad colectiva, por medio de la retroalimentación a partir de aprendizajes concretos, cada uno de los participantes tendrá un rol en esta metodología.

Con la inclusión de estudiantes en las metodología participativa que se aplicará en las capacitaciones y talleres propuestos para las comunidades, se tendrá como producto un documento escrito dándole valor agregado para comercializar su producto.

Además un documento digital donde se vea el proceso de la creación de la RED (sistematización de experiencias), la creación de una página web, es fundamental es estos momentos donde la tecnología de las redes sociales es bastante favorable.

El compromiso social de las universidades pierde valor si no logra su utilización y aplicación para mejorar las condiciones de sustentabilidad de vida de un país o región.

 

Objetivo General:

Crear la red de cultivo de vainilla con unidades académicas de la UNA, BUAP-México y Nicaragua, para fortalecimiento

de los productores.

Objetivos Específicos:

  1. Establecer Canales de comunicación directa entre investigadores, productores, comerciantes dedicados al cultivo de la vainilla, mediante la página web.
  2. Sistematizar la experiencia mediante la interacción de los grupos durante la creación de la RED de Vainilla como PNMB.
  3. Promover reuniones científicas y técnicas como congresos, cursos de capacitación y de actualización.

Vigencia:

01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Rafael Orozco Rodriguez

Vigencia:

07-Marzo-2017 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Rosalia Rodriguez Porras

Resumen:

Con el desarrollo de esta actividad se pretende fortalecer la colección de insectos asociados a cultivos agrícolas del país. Se realizará la sistematización de la colección de insectos de la Escuela de Ciencias Agrarias, recompilando la información en una base de datos digitalizada, la cual tomará en cuenta aspectos taxonómicos, geográficos, biológicos y sintomatología de lesiones causadas a las plantas, y un registro fotográfico asociado a los especímenes conservados. La información será utilizada para el mejoramiento de la colección.

Se involucrará la participación de estudiantes con el apoyo en la realización de una Prácticas Supervisadas y apoyo en los Trabajos Finales de Graduación que lo requieran; así como fortalecer el quehacer académico en los cursos de Entomología Agrícola, Diagnóstico Fitosanitario, Control Biológico, y Plagas y Plagas y Enfermedades Forestales, además de apoyo a proyectos afines.

 

Objetivo General:

Sistematizar la colección de insectos de la Escuela de Ciencias Agrarias, asociados a los principales cultivos agrícolas de Costa Rica.

 

Objetivos Específicos:

  1. Elaborar una base de datos digital de la colección de insectos de la Escuela de Ciencias Agrarias, para facilitar el acceso a la información taxonómica de insectos de importancia agrícola preservados en la colección.
  2. Fortalecer la colección de insectos de la Escuela de Ciencias Agrarias, que permita el resguardo de especímenes más importantes agronómicamente.
  3. Establecer vínculos de colaboración con instituciones que albergan colecciones entomológicas de insectos de importancia agrícola y forestal, para el fortalecimiento y mejoramiento de la Colección de la ECA.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Miguel Angel Castillo Umaña

Resumen:

La propuesta consiste en el establecimiento y evaluación de parcelas experimentales de T. diversifolia con el fin de caracterizar el manejo agronómico, considerando aspectos de densidad de siembra, edad de corte y producción de biomasa para su utilización como suplemento en la alimentación de rumiantes menores.

Además, se pretende determinar la composición bromatológica y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) de esta planta, en tres zonas de vida (Santa Lucía de Barva de Heredia, Balsa de Atenas y Guácimo de Limón) según densidad de siembra y edad de rebrote.

Para evaluar la respuesta animal se plantea realizar un experimentos de campo, utilizando con cabras lecheras. La finalidad es ofrecer dietas balanceadas con la inclusión de diferentes niveles T. diversifolia como suplemento, para medir su efecto sobre los principales indicadores productivos (producción de leche y calidad de leche).

Los principales resultados de investigación serán trasferidos a productores, técnicos y estudiantes, mediante la organización de un día de campo y la generación de un boletín técnico como material de consulta.

El desarrollo de un módulo de silvopastoreo con T. diversifolia en banco forrajero, permitirá ofrecer una tecnología sostenible en materia de alimentación al sector ganadero, valuar su potencial aporte nutricional, así como el desarrollo de una alternativa forrajera para enfrentar el alto costo de los insumos importados y los efectos del cambio climático.

 

Objetivo General:

Evaluar un sistema de alimentación con Tithonia diversifolia como suplemento en la dieta de cabras lecheras, caracterizando el manejo agronómico de este planta en tres zonas de vida de Costa Rica según Holdridge, en búsqueda de la validación de un sistema de explotación sustentable para la producción de rumiantes menores.

 

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar el manejo agronómico de la T. diversifolia para ser utilizada en la alimentación de cabras lecheras, considerando aspectos de densidad de siembra y edad de corte.
  2. Determinar la composición bromatológica y digestibilidad in vitro de la materia seca de la T. diversifolia según densidad de siembra y edad de corte para cada zona de vida.
  3. Evaluar la inclusión de diferentes niveles T. diversifolia como suplemento en la dieta para rumiantes menores sobre indicadores productivos (producción de leche, calidad de leche y ganancia de peso).
  4. Trasferir a productores, técnicos y estudiantes los resultados del proyecto mediante un día de campo y boletín técnico.

Vigencia:

01-Enero-2017 al 31-Diciembre-2018

Responsable:

Sonia Lucia Montero Herrera

Resumen:

Iniciativa multidisciplinaria de la UNA, que s pretende desarrollar en el distrito del Valle la Estrella de la provincia de Limón; uno de los distritos con mayor pobreza en Costa Rica y con una importante población indígena.

El elemento clave de este proyecto es el acompañamiento de los centros educativos y actores locales en el tema de la consolidación de alimentos sostenibles y plantas útiles del bosque. Esto conjuntamente con el respaldo de otras instituciones gubernamentales que permitan, no solo la auto-sostenibilidad, sino la autogestión de los actores involucrados. Con esta iniciativa se podrá replicar un modelo desarrollado en el territorio Tayni, en escuelas y colegios indígenas del país, donde deberá incorporarse los saberes ancestrales y la cosmovisión de cada grupo étnico participante.

Todo lo anterior, ha de permitir a la UNA proyectarse y posicionarse, por medio de la extensión, docencia, investigación y producción, ante la sociedad costarricense potenciando el trabajo en territorios indígenas; al contribuir con el desarrollo de las familias y entes educativos de estas regiones.

Objetivo General:

Acompañar a centros educativos y de actores locales en la autogestión de unidades productivas integradas para la generación de alimentos sostenibles y su uso para fines educativos (aulas verdes o abiertas).

 

Objetivos Específicos:

  1. Acompañar en el establecimiento de las unidades productivas en los centros educativos de primaria y secundaria con la incorporación de al menos tres escuelas nuevas.
  2. 2. Elaborar y divulgar materiales didácticos para los centros educativos y familias para que puedan realizar sus propios procesos en las unidades productivas integradas.
  3. Sistematizar la experiencia para utilizarla en las diferentes unidades académicas participantes por medio de artículos en congresos y seminarios relacionados con la temática, con el fin de discutir una posible política nacional sobre la producción sostenible de alimentos en los centros educativos.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2022

Responsable:

Victor Julio Madrigal Sanchez

Resumen:

El Programa Pueblos Indígenas, agroecología y buen vivir, adscrito a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, enfatiza el trabajo interdisciplinario, interunidades académicas, y está abierto a la cooperación con otras instituciones universitarias y organismos regionales. Se promueve el desarrollo de acciones investigativas, docentes y de extensión universitaria en torno a agroecología, espiritualidad, derechos humanos y buen vivir, principalmente con poblaciones indígenas. Eventualmente se podría trabajar con poblaciones mestizas aledañas a los territorios indígenas.

Una característica del Programa es la de promover el trabajo interdisciplinario en consonancia con nuestra perspectiva del trabajo y acompañamiento a los pueblos indígenas. Entre las disciplinas involucradas en los diferentes proyectos se encuentra: Teología, agronomía, agroecología, veterinaria, bibliotecología e historia. Los proyectos asociados con que inicia el programa son:

0073-13 Cosmovisión malecu. Espiritualidad y prácticas agropecuarias, nutrición y salud para el "buen vivir".

0403-12 Red: Pueblos indígenas y acción universitaria: apoyando el desarrollo integral en poblaciones indígenas.

0021-16 Organización y gestión de Abastecimiento de productos agrícolas para comedores escolares de Guatuso. (Concursa por fondos FUNDER 2018)

0178-17 Tierra encantada: Aportes al reconocimiento de la sabiduría indígena. (Concursa por fondos FUNDER 2018)

El programa promueve procesos de consulta en las poblaciones indígenas donde se buscará desarrollar actividades de acuerdo al derecho nacional e internacional que rige en este campo. Por otra parte se promoverán actividades productivas y agroecológicas en sintonía con prácticas ancestrales sostenibles.

Entendemos la espiritualidad como un proceso integral orientado a lograr la armonía con la naturaleza y el sentido de interconexión profunda de todo lo que existe con la divinidad. Este principio nos posibilita el trabajo interdisciplinario, la promoción de las culturas autóctonas de Costa Rica, el dialogo de saberes, así como acciones tendientes al monitoreo del estado de situación de los derechos humanos y del acompañamiento de los conflictos en el país.

 

Objetivo General:

Promover procesos de reconocimiento de las culturas indígenas en la sociedad costarricense mediante la articulación de iniciativas y acciones universitarias interculturales, interdisciplinarias, de producción agroecológica, socialmente inclusivas, respetuosas de los derechos humanos y de la naturaleza y de sus espiritualidades.

 

Objetivos Específicos:

  1. Promover acciones tendientes a la recuperación y fortalecimiento de la memoria histórica, la sabiduría y de la espiritualidad de al menos dos pueblos indígenas para el fortalecimiento de su identidad y la visualización de su aporte en el contexto de una Costa Rica pluricultural.
  2. Articular acciones para la promoción, diseño y ejecución de proyectos productivos agroecológicos que fomenten la soberanía alimentaria y fortalezcan vínculos comunitarios.
  3. Articular iniciativas para el monitoreo y vigilancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Costa Rica a fin de que sean respetados y puedan vivir en paz según sus propias culturas e identidades.
  4. Apoyar y fortalecer redes y alianzas con universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones de cooperación internacional para el fortalecimiento de los objetivos propuestos en este programa.
  5. Promover la vinculación entre estudios forestales y ambientales con formas de espiritualidad y sabiduría de los pueblos indígenas para impulsar soluciones a problemas urgentes del área.
  6. Articular con los proyectos adscritos procesos de sensibilización a docentes y estudiantes para el reconocimiento y aprecio de las culturas indígenas en la sociedad costarricense.

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Rafael Orozco Rodriguez

Vigencia:

01-Enero-2018 al 31-Diciembre-2019

Responsable:

Alejandro Zamora Melendez

CONTÁCTENOS

Escuela de Ciencias Agrarias.
Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar.
Apdo 86-3000, Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional.
Correo electrónico: agrarias@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3092, 2277-3296
Fax: (506) 2261-0035

facebook

Ver Ubicación