CLASIFICACIÓN DE LOS CURSOS DE LA CARRERA DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN AGRONOMÍA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS - I CICLO 2021

Considerando:

• El acuerdo UNA-CONSACA-ACUE-216-2020 en el cual se comunica a toda la comunidad universitaria que el retorno a la presencialidad en los procesos docentes será paulatino, gradual y seguro. Lo anterior implica que todos los cursos teóricos y los cursos que tengan componentes prácticos, que pueden adaptarse a la presencialidad remota sin afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado, continuarán bajo esa modalidad, asistidos por herramientas tecnológicas, durante el I Ciclo, I Trimestre y I Cuatrimestre del 2021.
  • Que en aquellos cursos en los que es indispensable tener algún grado de presencialidad, para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, los Consejos de Unidad Académica, Centro, Sedes, Sección Regional y Comités de Gestión Académica, a partir de la propuesta presentada por quien preside, harán la clasificación según la siguiente tipología, con el objetivo de guiar a las unidades académicas.
  • TIPO I: Cursos teórico-práctico que requieren imprescindiblemente giras: modalidad mixta que combina alguna presencialidad con presencialidad remota. Se deben priorizar las giras que son esenciales para asegurar los aprendizajes. En la ejecución de las giras, debe considerarse:

 Respetar la distribución del espacio en el transporte que asegure el distanciamiento recomendado (dos busetas o más, en lugar de una, o bus).

 Si la zona de la gira se encuentra en alerta naranja, la unidad académica debe valorar la situación y replantear la gira.

 Si la gira es a un espacio que implica interacción con gran cantidad de personas debe garantizarse el uso de equipo de protección personal para todos los participantes.

•  TIPO II: Cursos teóricos-prácticos, prácticos o de laboratorio que requieren presencialidad en laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la universidad: modalidad mixta. Se deben priorizar las prácticas para realizar las que son esenciales para asegurar los aprendizajes. Esta modalidad puede requerir ajustes ante el cambio de las condiciones sanitarias (institucionales o nacionales). Es responsabilidad del docente ajustarlo de acuerdo con la planificación del curso.
  • TIPO III: Cursos prácticos con alto contacto físico o gran proyección de gotículas de saliva: modalidad mixta. Cada caso se deberá valorar de forma particular de manera que se garantice, los lineamientos de seguridad e higiene para la protección de las personas estudiantes y las personas funcionarias. Cada unidad académica plantea las posibles soluciones.

SE ACUERDA (No. 13-22-2020):

• APROBAR Y COMUNICAR A LA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA LA CLASIFICACIÓN DE LOS CURSOS DE LA CARRERA DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN AGRONOMÍA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS EN LOS QUE ES INDISPENSABLE TENER ALGÚN GRADO DE PRESENCIALIDAD, PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
  • INDICAR QUE LOS CÓDIGOS CAH PERTENECEN A LOS CURSOS DEL REDISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA EN INGENIERÍA EN AGRONOMÍA QUE INICIARÁ SU IMPLEMETACIÓN EN EL I CICLO 2021.

Únete a nuestra comunidad

Registrarse para recibir información vía correo por parte de la ECA.

2076
2021-03-02 22:36
Copyright © 2021 ECA-UNA. All Rights Reserved. | Powered by Joomla!

Search ECA