Áreas de trabajo

Estos son algunos de los proyectos de la ECA.

Vigencia:

Enero 2012-diciembre 2016

Responsable (UNA):

Daniel Rueda Araya

Resumen:

En los últimos años, se ha venido observando un vertiginoso crecimiento de nuevos conceptos y mecanismos para afrontar con mayor garantí­a de éxito el reto que supone promocionar y comercializar los productos del sector agroalimentario. Sin embargo, la participación exitosa de los productos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional requiere de nuevas formas de competitividad, determinadas principalmente por el nuevo orden que rige los intercambios comerciales internacionales y por los cambios en los patrones de consumo.

Una de los factores más determinantes en este nuevo contexto se refiere a la calidad de los productos. Hasta hace algunos años la capacidad de posicionamiento y competitividad en el mercado estaba más predominantemente determinada por el precio de los productos que por su calidad. Actualmente la competitividad alimentaria está siendo crecientemente determinada por la presencia de atributos de valor diferenciadores en los productos y en los procesos de producción, que pueden constituirse en sellos de calidad para garantizar su protección y revalorización en el mercado.

Objetivo general:

Contribuir a la institucionalidad del paí­s en cuanto al estudio, gestión y divulgación de los sellos de calidad de productos agroalimentarios y artesanales.

Objetivos especí­ficos:

1. Llevar a cabo estudios de los productos agroalimentarios de calidad, teóricos y prácticos, para la obtención de sellos de calidad diferenciada por territorio (denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas colectivas y de certificación) que contribuyan a la diferenciación y competitividad de los productos y a los procesos de desarrollo rural territorial.

1. Crear un sistema de información sobre sellos de calidad agroalimentaria (denominaciones de origen y productos diferenciados en general en Costa Rica) que permita divulgar y popularizar este tipo de instrumentos.

2. Promover el uso de sistemas de control, inspección y certificación de los productos agroalimentarios a través de un sistema voluntario de calidad, más allá de la normativa básica vigente en materia de calidad y de seguridad alimentaria, consecuente con las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional.

Vigencia: 2012-2016

Responsable (UNA): Luis Ovares.

Resumen:

La revista perspectivas rurales ha sido, desde 1996, un espacio de divulgación académica que recopila experiencias de investigación en el área de las ciencias agrarias. En su nueva época la revista expande su visión y se compromete a ser un espacio de ionetrcambio académico con otras áreas metodológicas y epistemológicas de las ciencias agrarias.

Por lo tanto, la revista Perspectiva Rurales. Nueva época es una revista académica de difusión nacional e internacional, que publica artí­culos, ensayos, entrevistas, notas, estudios, noticias y reseñas bibliográficas producto de investigaciones relacionadas con el desarrollo rural y desarrollo comunitario. Es una publicación semestral que trata de temas relacionados con el desarrollo rural y comunitario, sociedades rurales, gerencia de la seguridad alimentaria y nutricional, agronegocios, agroindustria, entre otros temas relacionados con el desarrollo comunitario rural.

La revista tiene la intención de ser locutora de contenidos relacionados con los procesos de desarrollo local, desarrollo rural, auto-organización comunitaria-rural, gestión comunitaria, sustentabilidad socio ambiental, transformaciones estructurales y productivas agrarias, derechos de integración, derechos comunitarios, que surjan del análisis prospectivo de las investigaciones de académicos y estudiantes sobre desarrollo en el marco de una nueva etapa de producción cientí­fica.

Cada artí­culo recibido es sometido al juicio de evaluadores anónimos los cuales aplican un instrumento con criterios de coherencia, rigurosidad y relevancia, más la evaluación formal de contenido según pautas de publicación.

Objetivo general:

Relanzar la Revista Perspectivas Rurales en una nueva época con el fin de vincular nuevas experiencias cadémico-literarias nacionales e internacionales en el área del desarrollo rural, desarrollo comunitario y local, auto-organización comunitaria-rural, gestión comunitaria, sustentabilidad socio ambiental, transformaciones estructurales y productivas agrarias, derechos comunitarios, agroindustria, agro negocios y seguridad alimentaria y nutricional.

Objetivos especí­ficos:

1. Ofrecer un espacio académico literario a todas las personasinteresadas en publicar artí­culos, ensayos, entrevistas, notas,estudios, noticias y reseñas bibliográficas de temasrelacionados con el desarrollo comunitario rural, y afines.

2. Canjear la Revista Perspectivas Rurales con otras revistasespecializadas afines con los contenidos.

3. Indexar la Revista Perspectivas Rurales.

4. Crear una matrizde evalución para verificar la calidad de los artí­culos con opción a ser publicados.

Responsable:

RUTH RODRIGUEZ FLORES.
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS.

Lista Participantes:

MARILYN ROMERO VARGAS.
ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRíFICAS.

LIGIA HERNANDO ECHEVERRIA.
ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRíFICAS.

Resumen:

La presente propuesta tiene como eje transversal la implementación del estudio de los suelos para la optimización de su manejo y aprovechamiento, pero también para el entendimiento de los procesos que ocurren en el mismo y el mejoramiento en la gestión de su protección como recurso natural de vital importancia para el bienestar humano y el de muchas otras formas de vida. En este sentido, el desarrollo de actividades académicas de investigación, extensión y docencia en la temática de la Ciencia del Suelo es de gran relevancia debido a la importancia que tiene este recurso en una gran cantidad de actividades humanas, lo que fortalecerí­a enormemente los procesos relacionados con el diseño de sistemas agropecuarios más sostenibles, amigables con el ambiente y una mejor planificación de las actividades humanas según las condiciones pedológicas de cada región.

El programa, nace como iniciativa a partir del documento presentado en el mes de agosto del 2008 por académicos del área de suelos de la ECA, titulado ̈ Propuesta para el Fortalecimiento del írea de Suelos de la Escuela de Ciencias Agrarias y su vinculación con otras áreas del Conocimiento ̈ (oficio ECA-PROF-278-2008). En este documento se detallan las lí­neas prioritarias del área de suelos de la ECA, entre las que se encuentran: ecologí­a y quí­mica de suelos, biogeoquí­mica (aplicaciones agrí­colas y ambientales), biorremediación de suelos, y alternativas al uso de fertilizantes quí­micos sintéticos de alto costo económico y ambiental. En el mismo documento también se plantea el interés de crear un programa integral entre la ECA y la ECG en temas como: ecologí­a de suelos y cambio climático global, cartografí­a de suelos, sistemas de información geográfica aplicados al estudio de los suelos, manejo de cuencas hidrográficas, geologí­a ambiental, mineralogí­a de suelos, edafoaptitud, capacidad de uso del suelo, génesis y clasificación de suelos, fí­sica de suelos y planificación del territorio, entre otras.

El programa pretende aprovechar la experiencia de ambas unidades académicas y potencializarla a través de la colaboración conjunta. Todo esto con el fin último de mejorar los procesos de docencia e investigación, brindando apoyo tanto para la optimización del manejo del suelo en sistemas productivos agropecuarios, con el fin de lograr que los productores puedan cumplir con las nuevas tendencias y requerimientos del mercado y las normativas nacionales e internacionales de implementación de buenas prácticas agrí­colas e inocuidad alimentaria; como también brindar apoyo a otras actividades como la planificación del territorio, la biorremediación de suelos contaminados, la evaluación del impacto ambiental y el manejo de cuencas hidrográficas. Por otra parte, otro de los fines del programa es poder ofrecer a los estudiantes mayores beneficios mediante el mejoramiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje en aspectos básicos de la ciencia del suelo y sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento.

Objetivo General: Apoyar la gestión de proyectos de investigación, extensión, docencia y venta de servicios que promuevan el manejo sostenible del recurso suelo para mejorar el conocimiento y las facilidades de acceso a información tecnológica actualizada sobre la sostenibilidad del mismo.

Objetivos Especí­ficos:

  1. Apoyar proyectos de investigación y extensión en Manejo Sostenible del Suelo.
  2. Fortalecer los laboratorios de Suelos (ECA) y Geociencias (ECG).
  3. Consolidar dos propuestas de Venta de Servicios.
  4. Facilitar el intercambio cientí­fico y tecnológico a nivel nacional e internacional.
  5. .Ofrecer capacitación sobre el manejo y uso sostenible del suelo.
  6. Apoyar los programas de pre y postgrado.

Vigencia:

01-enero 2015 al 31 diciembre 2017

Tipo de Proyecto: Multidisciplinario

Subprograma: Investigación

Responsable (UNA):

M. Sc. Walter Peraza Padilla

Lista de Participantes:

Dr. Pablo Castillo Castillo  Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Córdoba. España

Bach. Tatiana Zamora Araya

M. Sc. Alejandro Esquivel Hernández

Resumen:

Los nematodos de la familia Longidoridae presentan algunas especies con la capacidad de transmitir virus a plantas y por consiguiente, representan un riesgo fitosanitario en cultivos de importancia agrícola. El conocimiento sobre este grupo de nematodos en Costa Rica es escaso; sin embargo, el Laboratorio de Nematología de la UNA cuenta en su colección de nematodos con ejemplares recolectados de cultivos e identificados hasta género lo que indica su presencia en el país. Este proyecto pretende realizar por primera vez una investigación exhaustiva desde el punto de vista taxonómico (análisis morfológicos, morfométricos y microfotografias de las especies encontradas) y análisis moleculares (PCR, RFLP y secuenciación) con el objetivo de recolectar e identificar polifásicamente nematodos de esta familia asociados a cultivos agrícolas y forestales en Costa Rica. Se muestrearán cultivos que de acuerdo a la literatura son susceptibles a nepovirus vg fresa, mora, frambuesa, caña de azúcar, tomate, pepino, chayote, frijol, tabaco, uva y maíz entre otros. La información generada en este proyecto, será una herramienta útil tanto para la comunidad científica nacional como internacional ya que se podrá conocer qué especies de Xiphinemas y Longidorus pueden estar presentes en algunos cultivos y representar un problema al ser vectores de virus. Por otra parte, podrá ser utilizada con propósitos investigativos y académicos para el aprendizaje tanto de extensionistas como de estudiantes afines a las ciencias agropecuarias y forestales. Además, la información recopilada en esta investigación, será de mucha utilidad en la toma decisiones por parte del gobierno e instituciones relacionadas ya que los nematodos vectores de virus tienen gran importancia en la bioseguridad al ser un problema en el acceso a nuevos mercados y a las restricciones cuarentenarias de algunos países.

Objetivo general

Caracterizar especies de Xiphinema y Longidorus de Costa Rica utilizando criterios polifásicos incluyendo aspectos morfológicos, morfométricos y moleculares.

Objetivos específicos

1. Caracterizar morfológica y morfométricamente especies de Xiphinema y Longidorus asociadas a cultivos y bosques de Costa Rica.

2. Identificar molecularmente mediante marcadores de ADN ribosómico cada una de las poblaciones de Xiphinema y Longidorus recolectadas.

3. Realizar un análisis filogenético de la familia Longidoridae asociadas a cultivos y bosques de Costa Rica.

4. Crear una colección de referencia de las principales especies de nematodos de la familia Longidoridae recuperados en cultivos de Costa Rica.

Vigencia: del 01-Enero-2016 al 31-Diciembre-2020

Responsable

MSc. Marí­a Isabel Camacho, Coordinadora

Resumen:

El presente programa pretende continuar con la generación de temáticas de investigación aplicada a la producción caprina y ovina. Se plantea como objetivo general contribuir al desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la producción y la transferencia de alternativas productivas sostenibles a pequeños y medianos productores caprinos y ovinos organizados. Esta III Etapa contempla cinco áreas de trabajo 1) Actividades permanentes de manejo de los hatos; 2) Investigación; 3) Industrialización; 4) Transferencia tecnológica y 5) Docencia. Cada una de éstas áreas tienen como eje transversal la sostenibilidad, a través de la generación de indicadores de económicos y ambientales (aprovechamiento del nitrógeno y fosforo, huella de carbono, KW consumidos por año, cantidad de alimento balanceado / animal / año, disminución en el uso desparasitantes, entre otros), que demuestren la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores. Así mismo se continuará con el trabajo iniciado en la etapa II con el objetivo de fortalecer el laboratorio de reproducción asistida y la aplicación de mejora genética y técnicas bioreproductivas (congelamiento de semen, inseminación artificial y trasplante de embriones). Con el fin de dar sostenibilidad al programa se continuará con la estructura de prestación de servicios en las áreas como industrialización, capacitación y venta semen.

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas de rumiantes menores mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la producción y la transferencia de alternativas productivas sostenibles a pequeños y medianos productores caprinos y ovinos.

Objetivo Específico

1. Fortalecer los sistemas de producción caprino y ovino, el Laboratorio de Reproducción

Asistida y la estructura de prestación de servicios del programa Producción Sostenible de Rumiantes Menores la Finca Santa Lucía.

2. Desarrollar y/o implementar propuestas de investigación en las temáticas establecidas en la sección de metodología del área de investigación.

3. Fortalecer la estructura de industrialización y comercialización de productos lácteos.

4. Transferir alternativas tecnológicas sostenibles para la producción primaria e industrialización a estudiantes, técnicos, productores organizados formales y no formales.

5. Facilitar la capacidad instalada, semovientes e información generada como apoyo al proceso

enseñanza-aprendizaje.

Vigencia del 01-Enero-2015 al 30-Junio-2016

Responsable

Lic Jose Pablo Jiménez Castro como coordinador

Resumen:

El presente proyecto es desarrollado por el proyecto adscrito Programa Producción Sostenible de Rumiantes Menores (PPSRM) de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.) El PPSRM y la UTN proveen el personal técnico capacitado para la ejecución de los objetivos establecidos en éste documento. En tanto, COOPECAPRINA R.L. representa el grupo meta, al componerse por más de 94 asociados productores de leche de cabra y quienes representan aproximadamente 282 personas consideradas en su núcleo familiar. COOPECAPRINA R.L. además de contribuir a la producción primaria, se dedica a industrializar y comercializar derivados lácteos de origen caprino, contribuyendo al desarrollo social de familias de la zona norte.

El este proyecto busca implementar técnicas de evaluación de la calidad de la leche cruda de cabra para la elaboración de derivados lácteos en la planta industrializadora de Coopecaprina R.L. Para el cumplimiento de este objetivo, es necesario integrar acciones de capacitación, control y seguimiento sobre procesos de determinación de contenidos nutricionales, recolección de muestras y calidad sanitaria de la leche que los productores entregan a la planta industrializadora.

Objetivo General:

Implementar técnicas de evaluación de la calidad de la leche cruda de cabra para la elaboración de derivados lácteos en la planta industrializadora de Coopecaprina R.L.

Objetivo Específico

Capacitar sobre el procedimiento para la determinación de la composición de la leche cruda de cabra a los asociados encargados de la planta industrializadora, en cuanto al contenido de solidos totales, solidos grasos, solidos no grasos (lactosa y proteína en la leche), densidad de leche y adición de agua.

Capacitar sobre el procedimiento para la recolección de muestras para determinar de la calidad sanitaria de la leche cruda de cabra de los asociados de Coopecaprina R.L. encargados de la planta industrializadora, en cuanto a contenido de células somáticas.

Capacitar sobre el procedimiento para determinar la calidad sanitaria de la leche cruda de cabra de los asociados de Coopecaprina R.L. encargados de la planta industrializadora, en cuanto a presencia de antibiótico en leche, número aproximado de microorganismos y acidez en leche.

Interpretar los resultados de calidad de leche en cuanto a composición nutricional y calidad sanitaria de la leche.

Capacitar a los asociados de Coopecaprina R.L. sobre buenas prácticas pecuarias en la producción de leche de cabra de calidad.

Vigencia: Desde: 01-Enero-2015 al 31-Diciembre-2016

Responsable: Ronald Rivera Alfaro

Resumen

Este proceso de rediseño está fundamentado en una primera fase de análisis de las nuevas competencias profesionales que un experto(a) en desarrollo rural y desarrollo comunitario debe emprender, seguido de una segunda fase de construcción del marco conceptual y finalmente la articulación de los cursos y sus respectivos contenidos en las mallas curriculares. El desarrollo de estas fases se encuentra desglosada en el marco metodológico.

Objetivo General

Rediseñar los planes de estudios de las maestrías en Desarrollo Comunitario Sustentable y Desarrollo Rural del Programa Regional de Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional

Objetivos Específicos

Crear los fundamentos teóricos y conceptuales de los nuevos planes de estudio de las maestrías en desarrollo rural y desarrollo comunitario en relación con el nuevo contexto académico y las necesidades laborales del ámbito.

Actualizar el perfil profesional del estudiante graduado(a) de las maestrías en desarrollo rural y desarrollo comunitario

Analizar el objeto de estudio y los objetivos de los planes de estudios de las maestrías en desarrollo rural y desarrollo comunitario

Diseñar la estrategia pedagógica y el evaluativa del nuevo Plan de estudios de las maestrías en desarrollo rural y desarrollo comunitario

Vigencia: Desde el 01 Enero 2017 al 31 Diciembre 2021

Responsable: Ronald Rivera Alfaro

Resumen

Con la acreditación de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniera en Agronomía de la UNA, por el Sistema nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) mediante el Acuerdo de Acreditación tomado en la Sesión N° 934, artículo 3 del 2015 y que consta en el tomo II, folio 59, asiento 29 y folio 95, asiento 42 del Libro de Acreditaciones, la carrera se compromete a cumplir con un proceso de mejora de la calidad académica, administrativa y de gestión estudiantil, que atiende las debilidades destacas en el informe de autoevaluación 2013 y observadas por los pares evaluadores externos en el 2014

Objetivo General

Gestionar la calidad de la carrera en Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa mediante la autoevaluación y la implementación de las acciones de mejora que permitan superar las debilidades y potenciar sus fortalezas.

Objetivos Específicos

Ejecutar las actividades del compromiso de mejoramiento ECA 2015-2017

Realizar el proceso de autoevaluacion de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa con miras a su reacreditacion.

Reacreditar la carrera Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Agronegocios, Desarrollo Rural y Agricultura Alternativa

Vigencia: de enero 2017 a diciembre 2019

Responsables: Esteban Jiménez y Laura Chaverri

Resumen:

La propuesta pretende analizar la estructura poblacional genética de caprinos lecheros y ovinos de carne de Costa Rica, por medio del chip Illumina de 50,000 loci para seleccionar animales promisorios como base de un programa de mejoramiento genético. Para ello, se realizarán los procesos de toma de rasgos fenotípicos por individuo y l00 muestras de sangre proveniente de 10 individuos de al menos 10 poblaciones representativas de las seis regiones del país, luego se purificará, procesará y enviará el ADN para genotipado con Illumina SNPs 50k Beadchip. Se analizarán los datos del genotipado mediante el uso de programas, para la determinación de los parámetros de diversidad genética (cantidad de alelos observados y alelos efectivos, heterocigosis observada (Ho) y esperada (He), contenido de información polimórfica (CIP), índice de consanguinidad (FIS)), las varianzas génicas y frecuencias alélicas presentes en la población. Se examinará el estatus sanitario y se realizará la clasificación andrológica certificada de al menos 10 individuos promisorios, a través de procedimientos oficiales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Laboratorio de Andrología de la Escuela de Medicina Veterinaria UNA, con el fin de identificar los machos a los cuales se les crio conservará el semen. Finalmente, se reforzarán las capacidades en el manejo del recurso genético y técnicas bioreproductivas en rumiantes menores, por medio de la inclusión de un curso en la malla curricular de la Escuela de Ciencias Agrarias, así como también la realización de una pasantía en el extranjero de un acádemico del grupo proponente para que se capacite en el uso de herramientas moleculares y análisis de Illumina 50k, talleres y charlas impartidas por expertos científicos internacionales. Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de académicos y estudiantes universitarios se desarrollarán proyectos de graduación de pregrado y posgrado. Lo anterior, permitirá la mejora de la competitividad de los sistemas productivos y el adecuado manejo de los recursos caprinos y ovinos. Además, el proyecto establecerá la comunicación estratégica con instituciones y organizaciones de productores costarricenses vinculadas al sector de los pequeños rumiantes (ASOOVIAMCO y COOPECAPRINA), con el fin de sensibilizar y fomentar el establecimiento de programas de mejoramiento genético por selección genómica y la utilización de las técnicas bioreproductivas como medio para acelerar el progreso genético de los hatos.

Objetivo General:

Analizar la estructura poblacional genética de caprinos lecheros y ovinos de carne de Costa Rica, por medio del chip Illumina de 50,000 loci para seleccionar animales promisorios como base de un programa de mejoramiento genético.

Objetivos Específicos:

INVESTIGACIÓN.

1. Realizar los procesos de toma rasgos fenotípicos por individuo y l00 muestras de sangre provenientes de 10 animales de al menos 10 poblaciones representativas de las seis regiones del país, por medio la aplicación de herramientas moleculares para el genotipado con Illumina SNPs 50k Beadchip.

2. Analizar los datos de las 100 muestras de ADN genotipado por medio del uso de programas, para la determinación y publicación de los parámetros de diversidad genética (cantidad de alelos observados y alelos efectivos, heterocigosis observada (Ho) y esperada (He), contenido de información polimórfica (CIP), índice de consanguinidad (FIS)), las varianzas génicas y frecuencias alélicas presentes en la población.

3. Determinar el estatus sanitario y clasificación andrológica certificada de al menos 10 individuos promisorios, por medio de procedimientos oficiales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Laboratorio de Andrología de la Escuela de Medicina Veterinaria UNA, para identificar los machos a los cuales se les crioconservá el semen.

DOCENCIA.

1. Reforzar las capacidades en herramientas moleculares y genotipado con Illumina 50k de un académico del grupo proponente a través de una pasantía en el extranjero, además de los conocimientos en el manejo del recurso genético caprino y ovino, por medio de la inclusión de un curso en la malla curricular de la ECA, talleres y charlas impartidas por expertos científicos internacionales, proyectos de graduación de pregrado y posgrado, para mejorar las capacidades técnicas de académicos, estudiantes universitarios y sector productivo.

Vigencia: 01 enero 2014 al 31 Diciembre 2018

Responsable: M Sc. Andrés Alpízar Naranjo

Resumen

A través de La Finca Santa Lucia, La Escuela de Ciencias Agrarias ha venido desarrollando actividades productivas en el campo de la producción animal, en específico ha desarrollado un sistema de producción bovina orientada a la producción de leche, disponiendo de alguna infraestructura básica para su manejo. Este proyecto plantea que la finca continúe siendo un espacio para la investigación en los aspectos zootécnicos de la producción láctea, la docencia, la producción y la extensión con el fin de transferir los avances tecnológicos a los productores.
En la actualidad, el sector lechero costarricense se enfrenta a diversas dificultades que le exigen ser cada vez más competitivo. Algunos de estos factores son, la eliminación de barreras arancelarias establecidos mediante tratados de libre comercio, así como los sistemas de manejo y alimentación utilizados, donde se utiliza una suplementación basada en insumos externos de alto costo, que generan dependencia y baja rentabilidad. Esta situación exige el desarrollo científico y la implementación e innovación de nuevas tecnologías que mejoren la alimentación, el manejo, la rentabilidad y el bienestar animal, incentivando el aprovechamiento de los recursos locales en la finca, con miras de mejorar la eficiencia productiva y la competitividad de los sistemas lecheros de nuestro país.
La producción de pastos y forrajes mediante un modelo silvopastoril en la finca genera una menor dependencia de insumos externos, disminuye el efecto sobre el ambiente, mejora el manejo de los desechos, fomenta la biodiversidad del paisaje y la fijación de carbono, con el fin de hacer los sistemas de producción lechera más sostenibles. El monitoreo técnico-productivo del hato lechero crea información pertinente que posibilita la sistematización, vital en el proceso de toma de decisiones a partir del análisis y generación de indicadores técnicos y económicos que permiten evaluar la eficiencia en la utilización de los recursos.
La implementación de técnicas de manejo que fomentan el bienestar animal es fundamental para mantener estados de confort en los animales y mejorar la productividad animal. Por otra parte, el proyecto trasciende la producción primaria e incursiona en la industrialización de la leche, transformándola en varios subproductos con valor agregado (como quesos y natilla) incentivando espacios de comercialización para aumentar la rentabilidad y disminuir la brecha entre el productor y el consumidor. Por último, se incentiva un acercamiento con los productores, técnicos y estudiantes con el fin de trasferir las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el sistema productivo.

Objetivo General

Implementar y evaluar técnicas de manejo en un sistema ganadero que permitan la producción e industrialización de leche bovina, considerando su sustentabilidad y cumpliendo con normas de bienestar animal, para la docencia, investigación, transferencia tecnológica y producción.

Objetivos Específicos

a)    Readecuar y aprovechar uso de suelo mediante un sistema de producción de leche bovina sustentable, con el fin de la implementación de alternativas silvopastoriles.
b)    Orientar la actividad lechera hacia un proceso de semiestabulación de los animales en ordeño, que posibilite el máximo aprovechamiento del componente forrajero.
c)    Generar valor agregado a la leche mediante la Industrialización.
d)    Implementar un plan de buenas prácticas de manejo productivo, reproductivo y sanitario en función del bienestar animal.
e)    Implementar un plan de manejo integrado de desechos de la actividad lechera.
f)    Fortalecer la capacidad instalada de la infraestructura y el equipamiento de la lechería de la Finca Santa Lucia.
g)    Evaluar la eficiencia económica-productiva del hato lechero.
h)    Capacitar a estudiantes, técnicos y productores en aspectos relacionados con el manejo productivo, reproductivo y sanitario de la actividad lechera.

CONTÁCTENOS

Escuela de Ciencias Agrarias.
Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar.
Apdo 86-3000, Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional.
Correo electrónico: agrarias@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3092, 2277-3296
Fax: (506) 2261-0035

facebook

Ver Ubicación